ETA

RUBALACABA INSTA A ETA A DEJAR LAS ARMAS, PORQUE "EL PROCESO DE DIÁLOGO ES EL PASADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que, dada la eficacia policial, a ETA sólo le cabe la alternativa de dejar las armas, puesto que "el proceso de diálogo es el pasado y el pasado nunca vuelve".

Rubalcaba hizo esta valoración en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde compareció para valorar los detalles de la operación desarrollada este sábado en Francia y España que se ha saldado con la detención del jefe de los comandos etarras, Jurdan Martitegi.

En este sentido, el ministro se refirió a que, ayudado por los éxitos policiales, se ha abierto un debate en ETA sobre si "seguir o no seguir". A este respecto, el ministro apuntó que debe quedar claro que "el proceso de diálogo es el pasado y el pasado nunca vuelve".

Por este motivo, remarcó que la banda etarra debe decidir "si lo deja o si lo deja", en el sentido de que puede renunciar a la violencia por iniciativa propia o esperar a ser derrotada por la actuación de las fuerzas de seguridad.

"CURSILLO" EN FRANCIA

Sobre la detención de Martitegi y los otros ocho etarras, el ministro calificó la operación de "brillante" y una muestra más de cómo la lucha antiterrorista ha sido "especialmente eficaz" en los últimos seis meses.

Asimismo, resaltó cómo Martitegi se formó en la "kale borroka", lo que demuestra lo "fundamentales" que son las operaciones contra el terrorismo callejero.

Hizo hincapié también en cómo en los últimos seis meses han sido detenidos tres jefes de comandos de ETA (Mikel Garikoitz Azpiazu ("Txeroki), Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi), mientras que dos comandos que estaban formándose han sido desarticulados.

El primero de estos comandos fue desarticulado en Pamplona el pasado mes de octubre. A esto se suma que Martitegi fue arrestado cuando se entrevistaba con el jefe de un comando de legales asentado en Vitoria que estaba preparándose para iniciar su actividad criminal, para lo cual iba a recibir un "cursillo" en Francia.

El ministro aludió a que el comando de legales asentado en Vitoria iba a cometer atentados, aunque no quiso aclarar qué tipo de acción podía ser. Añadió que una "hipótesis" que analiza la Policía es que los terroristas estuvieran asentados en la capital alavesa para atentar contra el Gobierno vasco, como anunció la banda etarra en su último comunicado.

Al mismo tiempo, Rubalcaba destacó que ETA debe tener en cuenta que ha perdido a tres jefes de comandos en los últimos meses y que las fuerzas de seguridad españolas y galas ya están buscando al que pueda ser el sustituto de Martitegi.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2009
S