RUANDA. LA TROPAS FRANCESAS "HAN PERMITIDO UN RESPIRO", PERO SU RETIRADA DEJA "UN CAOS TRAS DE SI", SEGUN MSF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con el comienzo, esta noche, de la retirada de las tropas francesas de la denominada "zona de seguridad" del suroeste de Ruanda, los refugiados ruandeses quedarán atrapados en un "caos", del que ya han comenzado a huir decenas de miles de personas atemorizadas por las amenazas de las Fuerzas Armadas Ruandesas (FAR), según ha declarado Médicos Sin Fronteras (MSF).
La acuación de las tropas francesas que han participado en la 'operación turquesa' permitió, según MSF, "un respiro", pero su retirada agravará más el problema en la zona, que la organización califica de "auténtico santuario en el que persiste la violencia y la propaganda del FAR".
Asimismo, la organización humanitaria considera un "escándalo" el hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya previsto un revelo efectivo para cubrir la ausencia de las tropas francesas, ya que el Gobierno ruandés se iega a abandonar la "zona de seguridad".
Los refugiados se encuentran entre dos fuegos: el Frente Patriótico Ruandés y las amenazas de la FAR, en una zona que MSF califica de "tierra de nadie" a nivel administrativo y judicial.
Según la organización humanitaria, en el campo de refugiados de Goma (Zaire) se registran una media de 500 muertes diarias por disentería, paludismo, meningitis o malnutrición.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 1994
J