RUANDA. MEDICOS SIN FRONTERAS ESPAÑOLES INSTALARAN UN EQUIPO DE AYUDA A LOS REFUGIADOS EN LA FRONTERA CON ZAIRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo domingo día 24 partirá dese la Base Aérea de Torrejón (Madrid) un avión Casa 235 del Ministerio de Defensa con un equipo médico con destino a la ciudad de Goma, en el Zaire, cerca de la frontera con Ruanda.
El avión transportará a seis componentes españoles de la organización Médicos sin Fronteras, que, junto a otros miembros de Médicos del Mundo y misioneros de Cáritas, colaborarán en las labores de ayuda humanitaria a los refugiados ruandeses.
El portavoz de Médicos Sin Fronteras Camilo Tomé indicó a Servimedia que un euipo de su organización compuesto por seis personas irán directos a Goma para trabajar en la ayuda de los refugiados ruandeses de los alrededores de Goma y Gisenyi, ambas ciudades fronterizas de Zaire con Ruanda.
El "equipo de emergencia" que saldrá este domingo está compuesto por una médico especialista en pediatría, varios ATS y una coordinadora logística. Uno es del País Vasco, otros dos de Palma de Mallorca y el resto madrileños.
Tomé, quien calificó el conflicto en Ruanda de "catástrofe sin recedentes históricos", aseguró que su organización se quedará allí y va a establecer una base de operaciones para mandar el 4 ó 5 de agosto otro equipo ya más sólido. Este se encargará de distribuir control sanitario, saneamiento y control alimenticio en coordinación con el ACNUR y la Oficina de Emergencia de la Naciones Unidas para Ruanda.
En la expedición que saldrá el domingo también viajará un oficial del Ejército español que constituirá un equipo que valore la situación y reconozca las necesidads de infraestructura que canalizarán la ayuda humanitaria. Asimismo, se valorará la posibilidad de instalar un hospital médico avanzado, similar a los desplegados en la actualidad en Bosnia.
En función del resultado del informe que presente el equipo de reconocimiento, el Ministerio de Defensa analizará la posibilidad de establecer un puente aéreo entre Madrid y Goma para canalizar la ayuda humanitaria que pueda aportar la sociedad española.
OTROS CAMPOS DE REFUGIADOS
No obstante, no es ésta laprimera vez ni las primeras personas que viajan al Zaire o a otros países fronterizos con Ruanda para estudiar las condiciones de la zona y llevar efectivos que se encarguen de desarrollar tareas humanitarias.
Según informó a esta agencia una portavoz de Médicos sin Fronteras, en el campo de refugiados de Tanzania "tenemos un equipo de 10 personas, siete sanitarios y tres logistas que se encargan de montar las tiendas de campaña, localizar el suministro, los medicamentos y otras tareas necesarias en oeraciones de este tipo y que, dadas las circunstancias en la zona, no siempre son tan fáciles como quisiéramos".
Con grandes esfuerzos y contando con la colaboración de las secciones de Holanda, Bélgica y Francia, Médicos sin Fronteras ha instalado el primer dispensario para unos 15.000 refugiados y transporte de heridos a hospitales.
Respecto a los problemas a los que han tenido que enfrentarse para llegar a los lugares donde han de realizar la ayuda humanitaria, la citada portavoz de Médicos si Fronteras aseguró a que en el campo de refugiados de Tanzania, donde se hacinan más de 400.000 personas que huyen del Frente Patriótico de Ruanda (FPR), "hemos tenido problemas de seguridad hasta el punto de que, hace aproximadamente un mes, tuvimos que evacuar a los equipos de allí".
En cambio, para entrar en Goma los problemas son de tipo logístico, es decir, dificultades para llegar hasta allí, puesto que el aeropuerto está cerrado y hay un "caos absoluto, pero no exactamente problemas de segurida en sí".
Por su parte, según declaró hoy a Servimedia el vicepresidente de Médicos del Mundo en temas internacionales, Camilo Tomé, esta asociación ya llevó a cabo una 'misión exploratoria' del 13 al 24 de junio, cuando después de inspeccionar Burundi, entraron a Kigali (Ruanda) por la parte de Tanzania donde permanecieron 4 o 5 días.
Actualmente, hay más de un millón de refugiados ruandeses en el Zaire, otro millón de desplazados en la zona de seguridad francesa y ello sin contar los que hay en os campos de refugiados de Burundi y Tanzania. Eso "nos muestra el conflicto de Ruanda como un récord macabro sin precedentes", lamenta Tomé.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1994
L