RUANDA. EL GOBIERNO OFRECE DOS AVIONES Y UNA SECCION DE LA LEGION PARA COLABORAR EN LA EVACUACION DE CIUDADANOS EUROPEOS
- El PP considera "impresentable" la actuación del Ejecutivo hasta el momento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejecutivo español ofreció hoy a los gobiernos francés y belga apoyo logístico para las misiones de evacuación de Ruanda de ciudadanos europeos que fuerzas armadas de ambos pases están efectuando, dada la conflictiva situación que vive el país africano.
Para ello, el Ministerio de Defensa español tiene preparados dos aviones "Hércules" del Ejército del Aire y ha alertado a una sección del Grupo de Operaciones Especiales de la Legión, que podrían colaborar en la evacuación, según informó hoy este departamento.
En la actualidad, varios "Hércules" internacionales que efectúan un puente aéreo entre Kigali y Nairobi están realizando esas evacuaciones, similares a las que levaron a cabo las Fuerzas Armadas españolas durante sus misiones en Angola y Mozambique.
El Gobierno español está efectuando un seguimiento continuo de la situación en Ruanda a través de los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, que mantienen, a su vez, contactos permanentes con los departamentos correspondientes de Bélgica y Francia.
Por su parte, el PP envió hoy al registro del Senado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno en las que le interroga sobre la actitud dl Ministerio de Asuntos Exteriores ante la situación de las misioneras españolas de la Orden de Jesús, María y José que permanecen en Ruanda.
Asimismo, se interesa por las acciones adoptadas por el Gobierno en relación a la colonia española desde el inicio de la crisis en Burundi y Ruanda y pregunta por la responsabilidad del departamento que dirige Javier Solana por la respuesta de "no vamos a buscar monjas en la selva" dada por un funcionario del ministerio a Dolores García, portavoz de la congregacón.
El senador del PP por Navarra Santiago Cervera calificó de "impresentables" las acciones realizadas hasta el momento por el Servicio Exterior Español.
"Las palabras de desprecio y desprotección clara de nuestra colonia en Ruanda, a la que incluso se ha recomendado refugiarse en embajadas extranjeras, ponen de relieve una vez más la falta de criterio de nuestro Gobierno en relación a crisis en el exterior", afirmó.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1994
S