RUAND. UNA ONG ESPAÑOLA PARTICIPA EN UNA ORGANIZACION EUROPEA DE AYUDA AL PUEBLO RUANDES.

-La campaña "S.O.S Ruanda" está coordinada por UNICEF-Ruanda y pretende salvar la vida a más de 300.000 refugiados en Uganda.

MADRID
SERVIMEDIA

Una ONG española, CESAL, ha comenzado en España la campaña "S.O.S. Ruanda", como parte de un proyecto paneuropeo de ayuda a Ruanda, en el que participan también organizaciones de Cooperación Internacional de Italia, Portugal y Alemania.

Esta organizaión europea, denominada "SYNERGY", está coordinada por la Oficina de Emergencia para Ruanda de UNICEF, y nació para apoyar la ayuda médica y humanitaria de emergencia para más de 300.000 ruandeses refugiados en la vecina Uganda.

El CESAL es el miembro español del grupo "SYNERGY" y el que va a coordinar la camapaña "S.O.S. Runada" en nuestro país. Desde esta ONG española se enviarán todos los donativos a la sede central europea de la iniciativa en Milán.

La campaña "S.O.S. Ruanda" contiene varias ases: la primera consiste en la vacunación generalizada, la segunda en la rehabilitación de la red sanitaria y la atención a niños huérfanos y abandonados. La tercera fase supone la purificación de las aguas, especialmente las procedentes del lago Victoria, ya que se encuentra en mal estado por la cantidad de cadáveres vertidos en canales y ríos.

El director del CESAL, Javier Restán, señaló a Servimedia que un encargado de UNICEF en Ruanda le había comentado que la organización europea "SYNERGY" estab comenzando ya a actuar en la primera fase del plan de acción de emergencia.

La organización "SYNERGY" lleva más de 20 años trabajando en Ruanda, en donde más de 60 personas, médicos, misoneros y familias enteras participan en la construcción real de la sociedad ruandesa.

"PRESENCIA, SOLO PRESENCIA"

El director del CESAL manifestó que esta acción española es posible por la presencia de "SYNERGY" que ya está trabajando en ayuda del pueblo ruandés y que "sólo por una presencia así va a ser posibl que esta intervención humanitaria sea efectiva, ya que políticamente no hay salida ni a corto ni a medio plazo".

Javier Restán afirmó que "el gran desafío es la reconciliación de ese pueblo en donde aquí no hay soluciones técnicas, ni intervenciones ni diplomacias. La esperanza que tiene el pueblo ruandés es la presencia, aunque sea mínima, de europeos y ruandeses, que proponen algo positivo".

"Existe ya una presencia que está dispuesta a dar la vida. Por tanto, sólo hay una tarea adecuada a est insostenible situación: sostener con todos nuestros medios esta presencia", señaló.

Respecto a la intervención francesa, el responsable español de "SYNERGY" manifestó que "se ha realizado mal, tarde y pone en peligro la frágil estructura de atención humanitaria que están creando poco a poco las ONGs y las organizaciones internacionales".

Restán afirmó que "según los datos de que dispone el CESAL, la intervención francesa puede desencadenar los acontecimientos bélicos hasta puntos insospechados yun descontrol total de la guerra".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1994
R