RTVE.EL CONSEJO DE ADMINISTRACION SE ABSTIENE DE EMITIR SU PARECER SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE LOPEZ AMOR

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE), reunido hoy con carácter urgente y extraordinario, se abstiene de emitir su parecer sobre el nombramiento de Fernando López Amor como nuevo director general de RTVE, ya que en la votación de los consejeros no se consiguió los dos tercios necesarios para que este órgano pudiera emitir su opinión a favor o en contra del nombramiento.

Según hoy explicó el presidente de turno del Consejo de Administación de RTVE, Diego Carcedo, la votación arrojó el siguiente resultado: cinco votos a favor del nombramiento, cinco en contra y una abstención. "El Consejo de Ministros debería tener en cuenta esta votación, pero la decisión no es vinculante", dijo el consejero.

Votaron a favor los consejeros Antxon Sarasqueta, Emilio Contreras, Carlos Mendo (los tres popuestos por el PP), Josep María Gené (propuesto por CiU) y José Recalde (vocal, del PNV). En contra se pronunciaron los consejeros Diego Carcedo, Maros Sanz, Arantxa Mendizábal, Antonio Santilla (los cuatros propuestos por el PSOE) y Rodolfo Ruiz Ligero, propuesto por IU. La abstención fue del consejero de consenso, Andrés de Blas.

Carcedo se quejó de la precipitación y falta de tiempo con la que el vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, informó al presidente del Consejo de Administración de la intención del Gobierno de nombrar hoy a Fernando López Amor como sustituto de Mónica Ridruejo.

"A las 20.58 horas de anoche recibí la iguiente comunicación del vicepresidente primero del Gobierno: 'El Consejo de Ministros tiene el propósito de proceder al nombramiento para el cargo de director general del Ente Público Radiotelevisión Española de D. Fernado López-Amor García, por lo que, a los efectos previstos en el artículo 8 de la Ley 4/1980, de 10 de enero, del Estatuto de la Radio y la Televisión, solicita del Consejo de Administración de RTVE la emisión de su parecer".

El Consejo de Administración acordó también (por 6 votos a avor, 4 en contra y 1 abstención) una propuesta de Arantxa Mendizábal en la que se afirma que "este Consejo de Administracion acuerda expresar a la Vicepresidencia Primera del Gobierno y Ministerio de la Presidencia su malestar por la precipitación en la comunicación al presidente para la convocatoria de este consejo, así como por la falta de información respecto al perfil profesional".

"PASO ATRAS"

El consejero Ruiz Ligero, que compareció en rueda de prensa junto a Diego Carcedo, señaló que el métoo utilizado por el Gobierno para nombrar a López Amor es una "imposición con nocturnidad", que demuestra el "autoritarismo" del Ejecutivo.

A su juicio, el nombramiento del López Amor como director general de RTVE es un "paso atrás". Además, abogó por la reforma urgente del Estatuto de RTVE, al considerar que es "irracional" que el Consejo de Administración no pueda emitir su parecer por no alcanzar una posición común respaldada por los dos tercios de los consejeros.

El consejero, a propuesta de I, explicó que a Mónica Ridruejo "la han dimitido" debido a dos razones fundamentales: el rechazo del Gobierno a los presupuestos de RTVE y la intención del Ejecutivo de no sacar adelante el Plan de Renovación elaborado por ella. Ruiz Ligero pidió al Ejecutivo la presentación pública del Plan de Renovación elaborado por Ridruejo.

A su juicio, el Gobierno no quiere sacar adelante el Plan de Renovación hasta que las encuestas del CIS le den una ventaja electoral, ya que su objetivo es, añadió, utilizar RVE en beneficio propio.

Finalmente, Ruiz Ligero expresó su temor ante la posibilidad de que López Amor se comporte como "un doctor con bisturí de hierro" e insistió en que el nombramiento del director general de RTVE debería depender del Parlamento, no del Gobierno.

PRECIPITACION

Carcedo explicó que ha tenido serios problemas para poder convocar a tiempo el Consejo de Administración y culpó de estas dificultades al vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Alvarez Cascos. "Respeto la trayectoria rofesional de López Amor, pero la desconocemos por completo, porque se ha actuado con tanta precipitación que ni siquiera nos han eviado un curriculum suyo. No son formas", dijo Carcedo.

En su opinión, la gestión de López Amor se iniciará de mala manera, ya que, dijo, parece que desde el Gobiero se le ha impuesto al equipo directivo, "por lo que no tendrá las manos libres para elegir a sus colaboradores".

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1997
J