RTVE REDUJO SUS PERDIDAS UN 10% EN 2003, SEGUN LA SEPI

-Ruíz-Jarabo anuncia una mayor subvención al Ente Público en 2005

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI), Ignacio Ruíz-Jarabo, avanzó hoy que RTVE ha logrado reducir sus pérdidas un 10% en 2003, según datos provisionales, y anunció que en 2005 el Ente Público radiovisual recibirá un subvención más alta de la que percibe actualmente.

Ruíz-Jarabo, que hizo estas declaraciones en la presentación de un informe sobre competitividad elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), explicó que los problemas de déficit y deuda de RTVE arrancan de una falta de previsión. Adujo que, cuando en los año 1987 y 1988 se abrió la televisión a la competencia, nadie hizo nada para preparar al Ente Público ante esa nueva realidad, con lo que "empezó con déficits galopantes todos los años y, fruto de ello, la deuda".

Según Ruíz-Jarabo, con el Plan Marco puesto en marcha por el PP para aumentar la competitividad de RTVE mejorando la gestión, reduciendo gastos y agilizando ingresos, los gastos del Ente Público se han reducido en pesetas corrientes y en mayor medida en pesetas constantes.

Así, en 2002, e primer año de aplicación del Plan las pérdidas de RTVE las pérdidas se redujeron un 20% y en 2003 un 10%, según los primeros datos.

Destacó que esto se ha conseguido sin tocar "un ápice" la oferta audivisual, tanto en número de cadenas de televisión como de radio, e incluso con una subida de la calidad del producto ofrecido.

Ruíz-Jarabo insistió en que un problema "enquistado" como el de RTVE no se resuelve en uno o dos años, pero se mostró convencido que con el plan del Gobierno "tenemos ciertaesperanza en que en un futuro conseguiremos que RTVE funcione en esos dos problemas (déficit y deuda)".

El responsable de la Sepi explicó que RTVE tiene financiación mixta (pública y privada) e insistió en que esto es compatible con el mercado comunitario.

Según dijo, la subvención tiene un límite, que es el coste en que se incurre por cumplir la función de servicio público, pero aseguró que la ayuda actual es "claramente insuficiente", por lo que en 2005 recibirá un subvención más alta.

"Elaño que viene ya podremos fijar una subvención más alta para RTVE" porque, según dijo, el sistema Integra (contabilidad analítica) puesto en marcha permite asignar costes a cada programa y limitar las subvenciones y establecer lo que cuesta cada servicio considerado como público.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2004
N