RTVE. EL PSOE VOLVERA A PREGUNTAR A AZNAR LA PROXIMA SEMANA SI CONOCIA LOS ANTECEDENTES DE LOPEZ AMOR

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista volverá a preguntar la próxima semana al presidente del Gobierno, José María Aznar, si conocía el fallo de la Audiencia Nacional contra Fernando López Amor cuando le nombró director general de RTVE.

Tras el debate en el Plno del Congreso entre el diputado socialista Luis Alberto Aguiriano y la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, encargada de responder por Aznar, Almunia ha comparecido en rueda de prensa para denunciar la incomparecencia del presidente y que la ministra había "mentido" minutos antes.

Almunia ha esgrimido el fallo de la Sección Quinta de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, de 27 de octubre de 1992, en el que se declara al hoy director de RTVE "incurso en una falta gravede abuso de autoridad en el ejercicio de su cargo". En el momento de investigar a su compañero de partido en el CDS Javier Soto, en 1989, López-Amor era jefe de la Unidad de Inspección de Hacienda.

"El Gobierno no sólo no responde a las preguntas del Grupo Socialista en esta materia y en otras, sino que está adoptando un estilo impropio de un gobierno respetuoso con el Parlamento", comentó Almunia, quien ha insistido en que Mariscal de Gante ha mentido.

A juicio de "un simple licenciado en derech", como se ha autodefinido Almunia, el fallo de la Audiencia Nacional es "una condena" (en la tribuna la ministra ha sostenido que no lo es).

Esta condena "la conocía el Gobierno antes de nombrar al señor López-Amor. Y es verdad que no se le condena a no poder dirigir RTVE, pero, en términos políticos, una persona que ejerce sus funciones públicas como el señor López-Amor y como se acredita en esta condena, a nuestro modo de ver y a los ojos de muchos ciudadanos no debe dirigir un ente tan importante omo es RTVE".

El portavoz socialista reveló que ayer López-Amor, en el transcurso del Consejo de Administración de RTVE, "ha balbuceado" excusas "en privado" por los "insultos" que dirigió a Felipe González en una entrevista publicada días pasados por el diario "El Mundo".

"Hace unos cuantos años, el PP, entonces AP, montó un escándalo porque en un reportaje de RTVE no se trataba de forma debida al líder de la derecha española, don Manuel Fraga Iribarne. Qué no habría hecho el PP en un día como e de hoy ante una respuesta que ha tergiversado la realidad, como la de la ministra de Justicia; ante una ausencia tan clamorosa como la del señor presidente del Gobierno -que era a quien iba dirigida la pregunta- que no se ha dignado, ni siquiera, a una excusa ni una coartada para no estar hoy en el Parlamento".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1997
G