RTVE. EL PSOE NO ACUDIRA EL PROXIMO JUEVES A LA SUBCOMISION POR CONSIDERAR QUE ES UNA "TOMADURA DE PELO"
-El PP acusa al PSOE de "destruir" las posibilidades de consenso
-IU pide amparo a la Mesa del Congreso para que la subomisión se reuna todas las semanas a partir del mes de abril
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La subcomisión parlamentaria que estudia el futuro modelo de RTVE se reunirá el próximo jueves, 25 de marzo, aunque a la sesión, en la que comparecerá Pío Cabanillas, no acudirán los representantes del Grupo Socialista, según confirmó hoy a Servimedia Rosa Conde, portavoz del PSOE en la materia.
La parlamentaria del PSOE declaró que el Gobierno y el PP "están tomando el pelo" al resto de fuerzas parlamenarias. "El PP no tiene voluntad de consenso y en todo momento ha intentado torpedear los trabajos de la subcomisión", afirmó.
La ex ministra socialista se mostró pesimista sobre el resultado final de la subcomisión y añadió que será muy difícil alcanzar un consenso, sobre todo en vísperas de entrar en un nuevo periodo electoral.
Por su parte, el portavoz de IU en la Comisión de Control de RTVE, Felipe Alcaraz, anunció hoy a Servimedia que su formación pedirá amparo a la Mesa del Congreso para quela subcomisión se reuna todas las semanas a partir del mes de abril.
"Acordamos reunirnos cada 15 días y en lo que va de año no hemos mantenido un solo encuentro", afirmó Alcaraz, para añadir que su grupo está dispuesto a luchar por alcanzar un acuerdo, "como demandan los representates de los trabajadores de RTVE".
Alcaraz recordó que la subcomisión debe presentar antes de junio un informe al pleno de la Cámara con propuestas sobre financiación, resolución de la deuda y cambios legislativos que aecten a RTVE. "IU ya le ha expresado a José María Aznar su preocupación por la su situación de la televisión pública", añadió.
"ESTRATEGIA DESTRUCTIVA"
Ante estas manifestaciones, el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, José Manuel Peñalosa, acusó al Grupo Socialista de "destruir" las posibilidades de consenso en la subcomisión parlamentaria.
En declaraciones a Servimedia, el parlamentario popular señaló que el PSOE critica el funcionamiento de la citada subcomisión y que, en luga de aportar soluciones, "se limita a anunciar a los medios que piensa abandonar este foro de diálogo".
"No tienen voluntad de encontrar un acuerdo en el seno de la subcomisión, porque tienen la enfermiza obsesión de criticar sólo los informativos de la cadena pública", añadió el portavoz del Partido Popular.
La Mesa del Congreso aprobó el pasado mes de diciembre prorrogar, por segunda vez, los trabajos de la subcomisión parlamentaria que estudia el futuro modelo de la radiotelevisión pública, quedebería presentar sus conclusiones antes de junio.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1999
J