RTVE. PSOE, IU, PNV Y GRUPO MIXTO EXIGEN LA COMPARECENCIA DE CABANILLAS EN EL CONGRESO PARA QUE HABLE DE LOS INFORMATIVOS

- El PP les acusa de "ameazar" a los trabajadores de los medios públicos

MADRID
SERVIMEDIA

Los Grupos Parlamentarios Socialista, Izquierda Unida, PNV y Mixto exigieron esta tarde al director general de RTVE, Pío Cabanillas, que explique en el Congreso lo que consideran "manipulación" de los Servicios Informativos del ente.

En una rueda de prensa conjunta, los cuatro grupos anunciaron esta medida después de que la Comisión de Control de RTVE rechazara, con los votos de PP, CiU y Coalición Canaria, la comparcencia del responsable de los informativos de TVE, Javier González Ferrari.

La portavoz socialista, Rosa Conde, consideró "tremendamente grave" el nivel alcanzado por la "propaganda del Gobierno" en las semanas anteriores a las elecciones.

Por su parte, el portavoz de IU, Felipe Alcaraz, subrayó que incluso algún socio del Gobierno se ha quejado "de la desaparición" de sus dirigentes en los informativos de RTVE, mientras que el peneuvista José Juan González de Txábarri defendió "una reorientación de sus planteamientos.

También el portavoz del Grupo Mixto, Manuel Alcaraz, acusó a los responsables de RTVE de vulnerar la Constitución con sus informativos, y apuntó que es el propio presidente del Gobierno quien elabora "las líneas fundamentales" que los guían.

RESPUESTA DEL PP

Minutos después de esta rueda de prensa, el portavoz popular, Alejandro Ballesteros, achacó esta petición al cumplimiento "del te vas a enterar si no haces los informativos como a nosotros nos da la gana".

En un dura respuesta a los cuatro grupos, Ballesteros invitó a González de Txábarri a tomar las mismas medidas con la televisión autónoma vasca, ETB, y a Rosa Conde con Canal Sur, "donde hace poco se han leido notas mandadas por redactores donde el director de informativos daba instrucciones de ir directamente a por el enemigo, que no era otro que el Partido Popular".

"Donde pueden, ese `te vas a enterar' sigue funcionando, ese `aquí se hace lo que yo digo' que nosotros hemos desterrado siguen insistiendo n él", afirmó Ballesteros, que emplazó a los trabajadores de estos medios a "denunciar públicamente estas amenazas".

Ballesteros defendió la pluralidad de RTVE. "Si el señor Almunia ofrece un mitin a las siete de la tarde, no pretenderá el PSOE que lo saquen en el informativo de las tres, lo que podemos hacer es sacar en la ducha al señor Almunia si se ha levantado a las doce".

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1999
CLC