RTVE. EL PRESIDENTE DE LA SEPI DICE QUE RTVE NO DEBE TENER DEFICIT NI DEUDAS A FINALES DE 2004

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz-Jarabo, explicó hoy ante el Consejo de Administración de RTVE los trabajos de desarrollo del plan marco para la viabilidad el ente público 2002-2004 y recordó que el objetivo sigue siendo que al final de 2004 el grupo audiovisual funcione sin déficit de explotación ni deudas.

En su repaso a las actuaciones llevadas a cabo desde el pasado mes de enero, Ruiz-Jarabo aseguró que en un contexto de desaceleración de la inversión publicitaria, RTVE ha mejorado sus ingresos en 2002, si bien su cuota de inversión publicitaria sigue por debajo de la cuota de audiencia, y señaló que la relación entre ambas variables se mantendrá en 003.

Añadió que se está trabajando en la elaboración de un inventario de bienes inmuebles que permita conocer su uso y grado de ocupación para tomar decisiones de racionalización en gastos. El presidente de la SEPI dijo que en 2002 se está produciendo una contención general a través de instrumentos como el Plan General de Reducción de Gastos (PREGA) y de ajustes concretos en partidas específicas.

Según Ruiz-Jarabo, en 2003 RTVE seguirá en esa línea, con una reducción muy significativa, especialmete reseñable en compras de derechos deportivos y de cine. El presidente de la SEPI respaldó la decisión de RTVE de no optar a la compra de los derechos de emisión del último Mundial de Fútbol, resolución que ha evitado, dijo, unas pérdidas de explotación significativas sin que se haya producido un descenso de la audiencia de la televisión pública.

Asimismo, recordó que en los meses pasados TVE renegoció los drechos de adquisición de la Vuelta Ciclista a España, con un ahorro en torno al 10%. En cuantoal cine, dijo que la existencia de un importante stock, dado que los éxitos de audiencia de la temporada pasada permitieron emitir menos películas, ha reducido las necesidades de gasto para 2003.

En materia laboral, el presidente de la SEPI recordó el protocolo firmado entre esta sociedad y RTVE con los sindicatos CCOO, UGT, APLI y CSI-CSIF en mayo pasado, que sienta las bases para negociar un nuevo marco laboral más flexible que permitirá dinamizar la producción propia y servir de incentivo a los traajadores del ente público.

En el capítulo de organización, señaló que se está trabajando en la racionalización y clarificación de la estructura de dirección, y en relación con los sistemas de información para la gestión, subrayó la importancia de contar con herramientas que permitan hacer contabilidad analítica y tomar decisiones en función de esos resultados, si bien este proceso no estará concluido hasta principios de 2004, aunque la primera fase ya se ha puesto en marcha.

Destacó, igualmente, a definición de la función de servicio público recogida en la Ley de Acompañamiento para 2002, que esta misma norma encargó de forma expresa a RTVE. Según Ruiz-Jarabo, esta definición legal ha permitido adaptar la legislación española a las exigencias de la Comisión Europea, consagrando la financiación mixta y permitiendo la continuidad de la subvención.

Finalmente, el presidente de la SEPI se refirió a los trabajos que viene desarrollando el Comité de Implantación y Seguimiento (CIS) del plan marco, n órgano paritario SEPI-RTVE, presidido por sus máximos responsables, que articula la colaboración entre ambas instituciones.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2002
J