RTVE. MARISCAL DICE QUE LA SENTENCIA DE LOPEZ-AMOR NO ERA CONDENATORIA Y DEFIENDE SU TRAYECTORIA "INTACHABLE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, aseguró hoy que la sentencia de la Audiencia Nacional de la quefue objeto el actual director de RTVE, Fernando López-Amor, no fue condenatoria, al tiempo que definió al ex diputado del PP como un profesional "intachable".
Mariscal hizo estas valoraciones al responder en el pleno del Congreso a una pregunta del diputado socialista Luis Alberto Aguiriano sobre si el Gobierno conocía dicha resolución judicial cuando nombró como máximo responsable de la radiotelevisión pública a López Amor.
La titular de la cartera de Justicia -que sustituyó al presidente del Ejcutivo, José María Aznar, a quien iba dirigida la pregunta inicialmente- subrayó que el Gobierno conocía la sentencia, pero insistió en que ésta no era condenatoria, sino "estimatoria" de un recurso interpuesto por López-Amor contra una resolución del Ministerio de Hacienda.
Las explicaciones de la ministra no convencieron al parlamentario socialista, quien mantuvo que la sentencia era condenatoria y recordó que López-Amor, cuando era jefe de la Unidad de Inspección de Hacienda, utilizó su cargo en cotra de un tránsfuga de su partido, el entonces concejal del CDS en el Ayuntamiento de Madrid Francisco Javier Soto, para sustituirle como edil.
Aguiriano reprochó al Gobierno que hubiera omitido esta información cuando presentó el curriculum de López-Amor y destacó que un "personaje" que ha sido condenado en sentencia firme es "indigno" de presidir una empresa como RTVE.
CALUMNIA
El diputado del PSOE continuó su andanada dialéctica contra López-Amor, de quien dijo que ha sido capaz de afirmar qe tuvo paralizada la inspección fiscal durante dos años para perjudicar al gobierno socialista, y que la sentencia en cuestión era "una calumnia del Grupo Socialista".
Visiblemente irritado, Aguiriano señaló que una persona que miente "descaradamente", como López-Amor, no puede permanecer al frente de RTVE y que esos precedentes no se dan en ningún país democrático.
Con anterioridad, el parlamentario socialista se había referido a la ausencia de Aznar en el pleno del Congreso y puso de relieve qu las excusas ofrecidas por el Gobierno sobre la insustancialidad de su petición motivaron esta mañana un amplio debate en una reunión interna del Grupo Popular.
En este sentido, denunció que la palabra de Aznar no tiene ningún valor y que el programa electoral del PP "tiene el mismo valor que la palabra de su presidente", en alusión a su promesa de nombrar como director de RTVE a una persona independiente y de reconocido prestigio.
Aguiriano no pudo concluir su intervención, ya que el presidente e la Cámara, Enrique Fernández Miranda, se encargó de recordarle que su turno había terminado.
La decisión irritó aún más a Aguiriano, que expresó su protesta y recriminó al vicepresidente primero de la Cámara que no hubiera tenido el mismo sentido del tiempo en una intervención anterior del ministro de Economía, Rodrigo Rato.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1997
M