RTVE. LOPEZ-AMOR NO SE COMPROMETE A REALIZAR UN NUEVO PLAN DE RENOVACION PARA RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de RTVE, Fernando López-Amor, no se comprometió ayer ante el Consejo de Administración de RTVE a elaborar un nuevo plan de renovación para la cadena pública que sustituya al texto elaborado por la anterior directora, Mónica Ridruejo, según explicó hoy el presidente de turno del Consejo, iego Carcedo.

Carcedo, consejero a propuesta del PSOE, dejó claro que López-Amor no asume el Plan de Renovación elaborado por Ridruejo, en el que se contemplaba la posibilidad de reducir la plantilla de RTVE en más de 5.000 trabajadores.

"En ningún momento se comprometió o manifestó su intención de elaborar un nuevo plan", dijo Carcedo en rueda de prensa, afirmación que fue corraborada por el consejero a propuesta del PSOE Marcos Sanz, quien explicó que López-Amor tiene la intención de aplicar un serie de medidas a corto plazo. Ambos vocales coincidieron en señalar que RTVE necesita con carácter de urgencia un plan global de futuro, ya que "las medidas a corto plazo llevarán a la dispersión de esfuerzos".

El consejero a propuesta de IU, Rodolfo Ruiz Ligero, que hoy se reunió con López-Amor, destacó que el nuevo director general de RTVE considera que el 'Plan Renove' de Ridruejo ya es "historia". Además, según el consejero, la nueva dirección general no tiene la intención de aplicar poco a poc medidas parciales del Plan de Renovación de Ridruejo.

Los consejeros acordaron celebrar un consejo de administración de carácter extraordanrio antes del 11 de marzo, con el fin de de discutir en profundidad medidas de futuro para RTVE. En el capítulo de nombramientos, la única novedad es la contratación de María Remedios García como asesora del director general, según explicó el presidente del Consejo de Administración.

PLURALIDAD

La polémica creada por las manifestaciones realizadas por LópezAmor a dos diarios nacionales también fue uno de los temas abordados en el primer Consejo de Administración al que acudió el nuevo director general de RTVE.

Carcedo calificó de "beligerante" la actitud demostrada por López-Amor, al que achacó falta imparcialidad, mientras que la consejera Arantxa Mendizábal, propuesta por el PSOE, exigió al nuevo responsable de RTVE que rectifique públicamente. El presidente del consejo explicó que Lopéz-Amor reconoció, "en cierto modo", que sus manifestaciones no fueon oportunas.

Diego Carcedo, que subrayó que el director general de RTVE debe ser imparcial y además parecerlo, añadió que López-Amor aseguró que ya ha dado "instrucciones" para extremar la pluralidad en los informativos de RTVE.

TV DIGITAL Y FICHAJES

Respecto a la televisión digital, Carcedo indicó que López-Amor informó al Consejo de Administración de la sede la plataforma digital de Telefónica, en la que participa TVE, estará ubicada en la Ciudad de la Imagen, en la localidad madrileña de Pouelo. "A lo que no constestó es si la sede estará en el edificio que ya tiene Televisa", añadió el consejero.

Por su parte, Ruiz Ligero ha pedido a López-Amor que TVE Temática, la socidad creada para participar en la televisión digital, conserve el 25,5 por ciento del capital que posee en Distribuidora de Televisión Digital (DTD).

En cuanto al reciente fichaje de los periodistas de Tele 5 José Ribagorda y J.J. Santos, el presidente del consejo indicó que, en su opinión, no es el momento más adecudo para hecer fichajes millonarios, sobre todo después de que profesionales de prestigio como Fernando G. Delgado o Ramón Pellicer, dijo, fueran injustamente apartados de su trabajo.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1997
J