RTVE. EL CONSEJERO SANTILLANA PEDIRA UN DICTAMEN AL CONGRESO Y AL SENADO SOBRE LA VALIDEZ DEL VOTO DE MONICA RIDRUEJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de RTVE Antonio Santillana, propuesto por el PSOE, mostró hoy su disconformidad con el dictamen del Servicio Jurídico del Estado que considera válido el voto de la directora general, Mónica Ridruejo, cuando sea precisa la maoría de dos tercios para aprobar un asunto, por lo que anunció su intención de solicitar un informe sobre este tema a las asesorías jurídicas del Congreso y el Senado.
En declaraciones a Servimedia, Santillana indicó que "la conclusión del dictamen (del Servicio Jurídico del Estado) es inconsistente. Por tanto, solicitaremos el parecer de las asesorías jurídicas del Congreso y el Senado, para que expresen su opinión y podamos actuar correctamente".
"El dictamen dice que en el Consejo de Administrción hay 'miembros', que son los doce consejeros (ahora once tras la marcha de Santiago Cervera), y 'no miembros', que es la dirección general. Los dos tercios necesarios para aprobar un asunto se miden sobre los 'miembros' del Consejo, lo que supondría ocho votos. Sin embargo, el dictamen dice que el voto de la directora, que no es miembro, puede sumarse para alcanzar los ocho votos necesarios, lo que me parece una conclusión inconsistente", explicó el consejero.
Santillana expresó su desacuerdo con l tercer punto del dictamen del Servicio Jurídico del Estado, que dice textualmente: "Si un acuerdo que exige la mayoría de dos tercios de los miembros del Consejo de Administración y que no afecta personalmente al director general obtiene el voto de siete miembros del mencionado consejo y el voto favorable del director general del ente, habrá alcanzado el número de ocho votos favorables necesario para estimar cumplida la mayoría cualificada del artículo 8.2 del Estatuto".
El consejero a propuesta delPSOE subrayó que no niega que el dictamen, "el cual acato", pueda ser correcto, aunque en su opinión las conclusiones son totalmente inconsistentes con el razonamiento previo, por lo que solicitará nuevos informes del Congreso y Senado.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1996
J