RTVE. EL CONGRESO RECHAZA DECLARAR ORGANICO EL ARTICULO DE LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO QUE ADSCRIBE RTVE A LA SEPI

MADRID
SERVIMEDIA

La ponencia que estudia el Proyecto de Ley de Acomañamiento para los Presupuestos Generales del próximo año ha rechazado la petición del Grupo Socialista de declarar orgánico el precepto de esta norma que adscribe el ente RTVE a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

Así lo ha comunicado la ponencia a la Mesa del Congreso, en un escrito al que tuvo acceso Servimedia, y que responde a la petición cursada formalmente por el Grupo Socialista.

Los socialistas argumentaron en su petición que la adscripción de RTVE a la SEPI supoe una modificación del régimen general del ente establecido en su propio Estatuto, que regula su funcionamiento "partiendo del pluralismo político que la Constitución proclama como valor del ordenamiento jurídico".

Argumentaban, en este sentido, que la radiodifusión y la televisión configuradas como servicio público de titularidad estatal "se conciben como vehículo esencial de información y participación política de los ciudadanos, de información de la opinión pública, así como medio capital para contibuir a que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, y con el declarado propósito de asegurar su autonomía y neutralidad al servicio del mandato contenido en el artículo 20.3 de la Constitución Española".

Por tanto, consideraban que el Estatuto de RTVE desarrolla este precepto constitucional, y, en consecuencia, un precepto que lo altere debe ser considerado orgánico.

En contra de estas consideraciones, la ponencia concluye que el artículo del Proyecto de la Ley de Acompañamiento que adcribe RTVE a la SEPI "carece de carácter orgánico por no afectar al desarrollo directo de los derechos fundamentales y libertades públicas comprendidos en el artículo 20 de la Constitución Española".

La ponencia, integrada por tres miembros del Grupo Popular, dos del Socialista, y uno de CiU, IU, PNV, CC y Grupo Mixto, argumenta en su resolución que la ley por la que se aprobó el Estatuto de RTVE fue ordinaria y, por tanto, puede ser modificada por la Ley de Acompañamiento.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2000
L