RTVE. COLABORADORES DE RIDRUEJO CRITICAN A LOPEZ-AMOR POR RECHAZAR EL 'PLAN RENOVE' Y DICEN QUE SUS PROPUESTAS SON "GENERALIDADES"

- Sánchez-Brunete y Almoguera ponen en duda que López-Amor se haya leído el Plan de Renovación de Mónica Ridruejo

MADRID
SERVIMEDIA

Felix Sánchez-Brunete y Jesús Almoguera, dos colaboradores directos de Mónica Ridruejo durante su etapa al frente de RTVE, han rechazado las críticas lanzadas contra el Pln de Renovación por el nuevo director general del cadena pública. En declaraciones a Servimedia, ambos dudaron que Fernando López-Amor se haya leído el 'Plan Renove', a la vez que criticaron el conjunto de "tópicos y generalidades" anunciados por López-Amor.

Sánchez-Brunete, que hasta ayer ocupaba los cargos de director gerente de RTVE y director gerente comercial, trabajó directamente con Mónica Ridruejo en la elaboración del Plan de Renovación. "El plan puede ser políticamente no aceptable en este mmento, pero se trata de un texto perfectamente estructurado, abierto y que analiza los principales problemas de la cadena", explicó.

"Dudo personalmente que López-Amor se haya leído en su totalidad el plan. Creo que con sus observaciones ha querido tirar a la papelera el plan para no hablar más de él y enterralo definitivamente. Además, todo lo que ha dicho hasta ahora son tópicos y generalidades. El Pacto de Estado sobre RTVE que defiende no se puede conseguir sin la base de un plan de futuro serio",añadió.

Sánchez-Brunete y Almoguera hicieron estas declaraciones en respuesta a la intervención de López-Amor en el Congreso, donde la pasada semana aseguró públicamente que no asumía el 'Plan Renove' de Ridruejo porque estaba "equivocado de principio a fin".

El ex director gerente de RTVE dejó claro que, según el Plan de Renovación de Ridruejo, debían ser el Gobierno, los grupos políticos y los agentes sociales quienes decidieran qué medidas de las contempladas en el plan se llevarían a la práctca.

FRENAZO DEL GOBIERNO

Jesús Almoguera, que ocupó el cargo de director de Gabinete de la Dirección General durante la etapa de Ridruejo, también rechazó las críticas realizadas al Plan de Renovación por el actual director general del ente público. "Una de dos: o no se ha leído el texto o dice que el plan está equivocado porque no le queda más remedio", afirmó.

"Creo que dijo que estaba equivocado porque no tenía otra cosa que decir, ya que él necesita una excusa para no seguir adelante con elplan", indicó el colaborador de Ridruejo. Al ser preguntado por si el rechazo al Plan de Renovación se debe a que el texto no cuenta con el visto bueno del Gobierno, Almoguera contestó: "Entiendo que sí, porque si no no tiene explicación, ya que él no es tonto".

Jesús Almoguera, sustituido recientemente en el cargo por Pedro Legure, explicó que el Plan de Renovación puede contener errores, aunque subrayó que "tiene una estructura lógica, está bien pensado, tiene ideas aceptadas y en general tiene unosplantemientos buenos. Por eso digo que (López-Amor) no se lo ha leído o que está diciendo una cosa que no piensa. Eso es evidente".

"El Gobierno no creía oportuno llevar a cabo el plan, aunque no se por qué motivos. El coste social no era desproporcionado para lo que se quería hacer. Sólo se han sacado las partes más dramáticas del plan. Hay que verlo como un conjunto, no sacando una página de cada cien. Se ha dado una visión distorsionada del plan", explicó.

"Al final, ya sea en esta legislaturao en la que viene, alguien tendrá que aplicar unas cuantas de las medidas contempladas en el plan. Cuanto más se aplace, peor será y más costará. Creo que los años nos darán la razón", añadió el colaborador de Mónica Ridruejo.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1997
J