RTVE CIERRA EL EJERCICIO DE 1993 CON PERDIDAS DE 127.000 MILLONES, 10.000 MAS DE LO AUTORIZADO EN EL CONTRATO-PRORAMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Radiotelevisión Española (RTVE), Jordi García Candau, anunció hoy en su comparecencia ante la Comisión de Control Parlamentario que, aunque aún no están cerrados los datos económicos del ejercicio de 1993, el balance arrojará unas pérdidas de 127.000 millones de pesetas.
Este dato hizo saltar ensus asientos a los diputados de la comisión, especialmente a los del Partido Popular, ya que esa cifra supera en 10.000 millones al tope máximo previsto en el contrato-programa firmado el año pasado con el Gobierno.
El contrato-programa establecía como condición para la concesión de 31.804 millones de subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que las pérdidas no superasen los 117.000 millones. Las previsiones presentadas por García Candau el año pasado apuntaban unas pérdidas de 50000 millones.
Javier Arenas, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control, anunció al conocer este dato la intención de su partido de solicitar formalmente la intervención del Estado en el ente público ante la gestión económica realizada, "que ha llevado a un desfase de 77.000 millones con respecto a lo previsto y la superación con creces del límite impuesto", señaló.
"UTILIZACION INTERESADA Y NEFASTA"
"No sólo es grave que se haya pasado 10.000 millones del tope que marcaba el contratoprograma, lo cual puede provocar la rescisión de la subvención", apuntó Arenas, "sino que lo peor es que está utilizando como excusa de esas pérdidas a Radio Nacional (RNE), a la Orquesta y Coro y al Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV), cuando la mayoría se deben a la utilización políticamente interesada y la nefasta gestión de TVE".
Según el portavoz popular, las pérdidas de RNE son de 29.000 millones, las de la Orquesta son de 1.800 millones y el IORTV tiene un déficit de 600 millones. E total suman apenas 32.000 millones, y los 95.000 millones restantes hasta los 127.000 del monto global de pérdidas del ente público sólo son imputables a TVE.
García Candau argumentó que RTVE había tenido beneficios hasta 1989, cuando estaba en posición de práctico monopolio, pero la entrada en juego de los canales privados ha provocado una crisis en el ente público, que ha tenido que competir varios años sin subvención alguna.
"En los años 50, 60 y 70 RTVE también tenía beneficios y además gozaa de una subvención estatal, pero con la entrada del PSOE en el Gobierno se suprimió esa subvención", explicó el director general, quien añadió que otras cadenas públicas de televisión europeas reciben fuerte subvenciones estatales, como es el caso de la BBC inglesa, la RAI italiana, la ZDF alemana o las francesas FR-3 y Antenne 2.
DIMISION O DESTITUCION
Por su parte, la diputada popular Ana Mato afirmó en su intervención "usted, señor Candau, ha llevado a la ruina a una empresa pública que pagamos ntre todos los españoles y su gestión nos está costando muy cara. Mi grupo solicita una de dos: o que usted dimita o que el Gobierno lo destituya".
En este panorama de pérdidas, Mato criticó especialmente la existencia de contratos blindados en RTVE para determinados directivos y la contratación millonaria de determinados profesionales. "Van a pagar, como mínimo, 220 millones de pesetas a una persona (Miriam Díaz Aroca) por un programa, y en su contrato se estipula que cobrará esa cantidad incluso aunue no se haga dicho programa".
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1994
J