RTVE. CABANILLAS ASEGURA QUE RTVE REDUCIRA SU DEUDA GRACIAS AL AUMENTO DE LOS NGRESOS PROPIOS

SANTANDER
SERVIMEDIA

El director general de RTVE, Pío Cabanillas, aseguró hoy que el endeudamiento del ente público será cada día menor gracias a la línea de financiación que no procede de los Presupuestos Generales del Estado ni de la publicidad, sino de los ingresos procedentes de producción y venta de programas propios, venta de "stocks" y "merchandising" en general.

Tras participar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) en el curso "Los nuevos hrizontes de las telecomunicaciones", Cabanillas insistió, no obstante, en la necesidad de una dotación presupuestaria cada vez mayor para RTVE, para mantener su espíritu de servicio público, tal y como avanzó esta semana el ministro de Industria y Energía, Josep Piqué.

"Es lógico que crezca la parte presupuestaria destinada a RTVE porque es la ligazón básica con la idea de servicio público", puntualizó Cabanillas.

Reconoció que, desde el propio ente público, se está trabajando para frenar el crecmiento de la deuda e intentar reducirla y, para ello, se ha recuperado parte del patrimonio de RTVE (como es el caso de Retevisión) y se han realizado ventas de activos, como las acciones que poseía en Vía Digital.

Josep Piqué se había referido también a la reducción de los ingresos por publicidad en RTVE para no competir en superioridad de condiciones con otras televisiones. Sobre este punto, Cabanilllas afirmó: "Los presupuestos deben ser la parte más importante de la financiación, pero debe seguir xistiendo una parte de publicidad para mantenernos cerca de la realidad de nuestro país".

Finalmente, sobre la capacidad de endeudamiento de RTVE -aunque sea menor que en otros ejercicios- Cabanillas aseguró que están a la espera de conocer la resolución de la comisión parlamentaria que se está encargando de este asunto, para ver si autorizan un nuevo endeudamiento o abren otras vías de financiación.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1999
C