RTVE. CABANILLAS APELA AL CONSNSO PARA ACOMETER LA REFORMA DEL ESTATUTO DE RTVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de RTVE, Pío Cabanillas, declaró hoy que es importante recuperar el consenso que dio origen al actual estatuto de RTVE. "Este estatuto está viejo, pero en su momento era un gran estatuto", afirmó Cabanillas a la cadena Cope.
Respecto al futuro modelo de la cadena pública, Cabanillas recordó que en la subcomisión parlamentaria que estudia este asunto se presentaron distintas propuestas. "Lo que faltaes el consenso de todos ellos y, sobre todo, abordar algunos puntos fundamentales. Los últimos acontecimientos y el abanadono de la subcomisión y del Consejo (de Administración) por parte del PSOE no ayudan mucho", indicó.
Pío Cabanillas reiteró una vez más la necesidad de garantizar la independencia del director general de RTVE e insistió en que el mandato del máximo responsable de la cadena pública no debería coincidir con el periodo de la legislatura.
"Lo más importante es garantizar la indepedencia del director de RTVE (...). Lo importante es que en ese nuevo estatuto sus funciones, sus libertades y sus obligaciones estén muy bien enumeradas para que sirvan de soporte para garantizar su independencia", añadió.
Cabanillas también rechazó las acusaciones de competencia desleal realizadas desde las cadenas privadas de televisión, que acusan a RTVE de intentar acaparar el mercado publicitarios al tiempo que reciben dinero público de los presupuestos.
"La publicidad es hoy mi fuente de inresos mientras no se me diga lo contrario", dijo Cabanillas, para añadir que "a las empresas privadas de televisión también le va muy bien. Las acusaciones de competencia desleal siempre se hacen en un contexto de pérdidas o déficit. A ellos les va bastante bien, ganan 20.000 millones aproximadamente".
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1999
J