RTVE. ASOCIACIONES DE TELESPECTADORES RECHAZAN QUE HAYA UN CANON PARA SUBSANAR LA DEUDA DEL ENTE PUBLICO

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de telespectadores expresaron hoy su rechazo a la posibilidad planteada por el presidente de la Sociedad Estatal de Participciones Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz-Jarabo, en una entrevista con el periódico "Cinco Días", de que se pague un canon como medio para acabar con el déficit de RTVE.

El presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Vicente Sánchez, dijo a Servimedia que la implantación de un canon puede constituir una solución, pero "el españolito de a pie no está acostumbrado" a este tipo de medidas.

En cualquier caso, Sánchez subrayó que el ciudadano ya destina una parte de sus impuests a RTVE y recalcó que la imposición de un canon es una medida muy impopular. "A nadie le gusta que le saquen el dinero del bolsillo", insistió el presidente de la ATR, quien sugirió a los responsables del ente público que sean más austeros en la gestión.

Ascensión López, presidenta del Foro del Espectador, se mostró también contraria a esa medida, que consideró "injusta", y apostilló que el problema de RTVE es su mala gestión. "No estamos en absoluto de acuerdo", manifestó a Servimedia.

Finalmene, el portavoz de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, indicó que es "enormemente difícil" establecer un canon en un país en el que no existe costumbre de pagar este tipo de impuestos que, por otro lado, "no serían una buena herramienta para enjugar el déficit actual" de RTVE.

"Del déficit actual tiene que hacerse cargo el Estado", señaló Perales a Servimedia. "Otra cosa es que de cara al futuro se plantee el tema del canon, pero hay que hacer una labor importante de oncienciación social".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2003
J