RTVE ABANDONA EL COMITE DE USUARIOS DE SOFRES POR LAS "REITERADAS DEFICIENCIAS" EN SU SERVICIO DE AUDIMETRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Radiotelevisión Española abandonó hoy el Comité de Usuarios de Sofres, grupo que compró Ectel, ante las "reiteradas deficiencias en el servicio que esta empresa presta a los diferentes canales de televisión", según informó hoy el ente público.
El representante de RTVE en el comité abandonó la reunión de este organismo tras hacer lectura de un escrito, en el que expresaba el malestar del canal público por el funcionamiento del servicio desde la implantación del nuevo sistema informático.
Antes de tomar una decisión definitiva sobre su relación futura con Sofres, Radiotelevisión Español pedirá a la empresa que en el plazo de dos semanas ponga en marcha un paquete de medidas, que garanticen la fiabilidad de los datos.
En las propuestas de RTVE, destaca la realización de dos estudios, que validen los datos globales del mercado y que controlen la disciplina de los penalistas.
También solicitan la elaboración de estadísticas de afiliación a cadena para detectar posibles manipulaciones de datos, la actualización del censo de panelistas, y la corrección de desajustes en el Comité de suarios.
Tele 5, por su parte, también denunció hoy las deficiencias del nuevo sistema de medición, que "ha perdido su coherencia y viene ofreciendo a los usuarios datos que no se coresponden ni con la lógica, ni con la experiencia común de quienes tienen la responsabilidad de la programación de las emisoras de televisión".
El canal privado asegura que este fenómeno ha coincidido con la ampliación en 500 hogares de la muestra usada por Sofres para efectuar las mediciones, con la modificación del istema informático, y con la mudanza del centro de operaciones.
Ambas televisiones reclamaron un sistema de medición de audiencias transparente, creíbles, objetivo y sometido a controles permanentes que aseguren su fiabilidad.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 1993
EBJ