Cataluña
Rovira regresa al Parlament seis años después: “Estoy aquí para seguir luchando” con “mucha más convicción política”
- Rull pide a los catalanes que se “rebelen” ante la posible detención de Puigdemont y Puig si vuelven a Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de ERC y presidenta del partido en funciones, Marta Rovira, regresó este jueves al Parlament de Cataluña tras más de seis años asegurando que “estoy aquí para seguir luchando y lo continuaré haciendo hoy con mucha más convicción política, con mucha más determinación y con mucha más fortaleza personal”.
Así lo indicó Rovira en declaraciones tras ser recibida en el Parlament catalán por el presidente de esta institución, Josep Rull, con el que se reunió en el despacho de audiencias. En su vuelta a esta Cámara tras su regreso a Cataluña estuvo acompañada, entre otros, por el diputado de ERC Ruben Wagensberg, con quien volvió a España el pasado viernes.
En sus palabras, Rovira recordó que la noche del 22 de marzo de 2018 tuvo que tomar “decisiones muy rápido” y “marchar sin pensar qué era lo que íbamos a hacer”, ya que, de no ser así, podría acabar en la cárcel. Explicó que quiso escapar de la misma porque “no había cometido un delito de rebelión”.
Aseguró que se marchó a Suiza para luchar por sus “derechos civiles y políticos” y los de “todo un pueblo” y para que no le “quitaran” aquello que es “básico”, que es “la familia”. Expresó que se siente “muy orgullosa” de haber estado “en el exilio”, del que se lleva “un aprendizaje personal brutal”.
A nivel político, subrayó, creció “todavía más” porque tuvo la “gran suerte” de conocer el sistema político que tiene Suiza, hacer “amistad” con diputados de diferentes opciones políticas y aprender que los diputados “son los políticos más preciados porque son los que representan” de forma “directa” al “pueblo”, a la “ciudadanía”.
REBELARSE
Por su parte, Rull defendió que hoy es “un día muy importante” en el Parlament porque “empezamos a conseguir un cierto punto de estabilidad y de normalidad”, pero “no puede haber normalidad mientras haya exiliados”. “El exilio no se ha acabado”, espetó recordando que Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig siguiendo siendo “exiliados”.
En este sentido, señaló que Puigdemont y Puig tienen una “amenaza clara de ser detenidos y encarcelados” y, ante esto, “nos tenemos que volver a rebelar cívicamente y democráticamente”. “Lo que hemos vivido no es normal”, denunció, al tiempo que comentó que en este acto se ha querido “subrayar la esperanza y la dignidad”.
Recordó que “ayer recibimos a Ruben Wagensberg, también víctima de este exilio, esta tarde abriremos las puertas al vicepresidente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra", y en los próximos días lo harán con el periodista Jesús Rodríguez y el escrito Josep Campmajó. Unos actos, matizó, que cuentan con “el mayor nivel de solemnidad posible”.
Finalmente, Rull aprovechó su breve intervención para asegurar que el “exilio” es “complejo”, “duro” y “no exento de sufrimiento”. Ahora, continuó, Rovira tiene que afrontar “el exilio del exilio”, ya que volver “no es fácil” porque hay “un entorno en Suiza” que “forma parte de su vida”.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2024
BMG/clc