ROUCO VARELA VE IMPLANTEABLE EL CELIBATO OPCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antnio María Rouco Varela, dijo hoy que el celibato opcional no es una cuestión planteable en la Iglesia católica.

Rouco Varela explicó, en un encuentro con periodistas en el Club Internacional de Prensa, que el Concilio Vaticano II deja clara la unión del celibato al ejercicio sacerdotal.

Además, el también arzobispo de Madrid restó importancia a que más de 70 sacerdotes de Gerona hayan pedido a la Iglesia el celibato opcional. "Este problema, en términos numéricos, fue muchísimo más grave hace 30 ños, por el que dejaron el sacerdocio miles de curas" en toda España, indicó.

Añadió que la petición de esos sacerdotes "no es llamativa", aunque si "triste", y aclaró que los obispos españoles tratan de responder a esta cuestión de la forma más pastoral posible.

En este sentido, Rouco Varela destacó que la Iglesia católica no renuncia a sus principios fundamentales, y en la educación que se imparte en los seminarios y centros de formación la vinculación del celibato al sacerdocio "queda clara" pra que "sea admitida libremente". "Siempre se dice el celibato opcional. El celibato es opcional, porque a nadie se le obliga a ser sacerdote", recalcó.

"El problema está a la hora de vivirlo (celibato), de desarrollar una vida que responda a esa cuestión y no en la disciplina eclesiástica en la unión de celibato y de sacerdocio ministerial", subrayó.

PAÑUELO

Por otro lado, Rouco Varela dijo que el uso del pañuelo no tiene sentido en un colegio donde se exige uniforme a los alumnos, sea privadoo privado concertado. Según dijo, el Gobierno debe hacer esfuerzos por integrar a los inmigrantes, pero éstos también deben respetar las leyes españolas.

Finalmente, Rouco Varela reconoció que en la Iglesia española ha habido algún caso de pederastia, pero que no es comparable con los casos de pedofilia que se han producido en la Iglesia en Estados Unidos. "Nadie está libre de pecar", remarcó.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2002
J