ROUCO VARELA CRITICA EL ABORTO EN SU DISCURSO DE INGRESO EN LA ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, tomó hoy posesión como académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, donde ocupará la vacante dejada por el fallecido Rodrigo Fernández-Carvajal.
En el acto de ingreso, el arzobispo de Madrid leyó el discurso titulado "Los fundamentos de los derechos humans: una cuestión urgente", en el que criticó la despenalización del aborto.
Aseguró que la actual crisis política y social de los derechos humanos "se manifiesta en toda su hondura moral y su trascendencia crucial para el futuro del hombre a través del nuevo planteamiento del derecho a la vida, que ha precedido, acompañado y seguido a los cambios legislativos en torno al aborto".
Rouco afirmó que la praxis jurídica y social que se ha impuesto es, "por desgracia", la negación al ser humano del dereho a la vida en el periodo inicial que sigue a su concepción.
"El precio antropológico", añadió, "no podría ser otro que el de poner en cuestión su carácter de humano, llevando la argumentación, en no pocos casos, hasta el extremo abiertamente insostenible desde todos los puntos de vista científicos, de que el embrión es una "cosa", un "algo que forma parte del cuerpo u organismo de la madre".
En su opinión, la discusión ha llegado a poner en cuestión el derecho a la vida de las personas en faseso situaciones vitales deficientes, como es el caso de los enfermos terminales o de los que padecen discapacidad o enfermedades especialmente onerosas.
La candidatura del presidente de los obispos fue apadrinada por Manuel Fraga, Antonio Truyol y Manuel Alonso Olea. A su discurso le contestó el economista Juan Velarde.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2001
JRN