ROUCO CALIFICA DE INADMISIBLE INTENTAR ALTERAR LA CONSTITUCION UNILATERALMENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Antonio María Rouco Varela, afirmó hoy que "pretender unilateralente alterar" la Constitución "en función de una determinada voluntad de poder, local o de cualquier otro tipo, es inadmisible. Es necesario respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria".

Durante el discurso inaugural de la 81 Asamblea Plenaria de la CEE, Rouco comentó que esa afirmación, recogida en la Pastoral "Valoración moral del terrorismo en España", recobra "máxima actualidad" ante la celebración del 25 aniversario de la Constitución, "ensombrecida", dijo, "por graves cuestinamientos que nos preocupan extraordinariamente a todos, y por todos conocidos".

En referencia al aniversario de la Carta Magna, el cardenal destacó que "en esta singular etapa de nuestra historia más reciente, las enseñanzas del Episcopado español han querido ser siempre iluminadoras para la conciencia de los fieles y orientadoras para toda la sociedad. Y desean seguir siéndolo, también, en el futuro más inmediato que se abre a los acontecimientos de los que es protagonista principalísima la Casa Rea".

"La postura de la CEE se ha guiado siempre estos 25 años por el servicio de la reconciliación y a la paz entre los españoles; afirmando y promoviendo el principio de la dignidad de la persona humana y de sus derechos fundamentales; haciendo opción por la suerte de los más pobres y desfavorecidos, y promoviendo la solidaridad y la unidad de todos", subrayó Rouco Varela.

Durante su discurso, el purpurado también hizo referencia al 25 aniversario del Pontificado de Juan Pablo II, y afirmó que "naie puede dudar hoy de la absoluta dedicación de Juan Pablo II, en alma y cuerpo, a la misión a la que un día dio su 'sí'".

Finalmente, Rouco Varela destacó, de entre los temas a tratar en esta 81 asamblea plenaria, la presentación del directorio para la Pastoral Familiar en la Iglesia en España, el estudio de la situación de la escuela católica y la propuesta de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de un texto sobre el "ejercicio de la caridad para la vida de la Iglesia".

Por otro lado, y a peguntas de los periodistas, el arzobispo de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, destacó que Rouco Varela ha subrayado en su discurso "la opinión de la CEE, no en estos momentos, sino desde hace 25 años y de una forma continuada y progresiva, de que la Constitución es el marco jurídico por el que se desenvuelve la vida de España".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2003
J