"EL ROTO" RECIBIO EL PREMIO "FRANCISCO CERECEDO" DE PERIODISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dibujante Andrés Rábago, que firma con el pseudónimo "El Roto", recibió hoy de manos del pintor manchego Antonio López el premi de periodismo "Francisco Cerecedo", durante una cena a la que asistieron más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y la política.
En el acto, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Carlos Luis Alvarez, aludió a los dibujos de Rábago, "que remueve grandes porciones de realidad existencial, expresa su subjetividad, nos invita patéticamente a la esperanza".
Instituido por la Asociación de Periodistas Europeos y financiado por el Banco Bilbao Vizcay (BBV), el premio "Francisco Cerecedo" ha alcanzado gran prestigio no sólo por la categoría de los premiados, sino por los integrantes de los distintos jurados.
En esta edición el jurado estuvo compuesto por Gerardo Estévez, Carlos Luis Alvarez, Onésimo Anciones, Aurora Fierro, Luz Feduchi, Javier Gúrpide, Eduardo Haro Tecglen, María del Carmen Iglesias, Cayetano López, José Antonio Zarzalejos y Miguel Angel Aguilar.
Andrés Rábago contestó afirmando: "Me reafirmo en que nada se me apunte de las bomas y bellaquerías de mis pretendidos heterónimos y aunque comprendo la necesidad que pueden tener de ocultar su verdadera personalidad por el miedo a las posibles represalias de aquéllos que sientiéndose injustamente tratados por sus burlas y sátiras deseasen descargar sus justas iras sobre sus espaldas, de igual modo que sus críticas tendrían más valor si las hicieran a cara descubierta y sin ocultación".
También el alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Estévez, en calidad de presidente del juado, se refirió en su intervención a la obra de Rábago diciendo que con su mancha expresionista define la crónica de lo que pasa.
"Yo", agregó Estévez, "destacaría de su perfil, sobre todo, sus notables cualidades artísticas y lo incisivo de su mensaje, que encierra en su aparente simplicidad esa hondura capaz de provocar en cada uno de nosotros una conmoción. Es esa misma invitación a la inquietud, a la mirada crítica, a no sucumbir ante lo fácil".
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1993
L