ROTAS LAS NEGOCIACIONES DEL PLAN DE FUTURO DE HUNOSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las negociaciones entre la dirección y los sindicatos de Hunosa para lograr un acuerdo sobre nuevo convenio colectivo y el Plan de Futuro de l empresa minera quedaron rotas hoy después de doce horas de reunión, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.
Todas las centrales con representación sindical entre los 18.000 trabajadores que forman la plantilla de Hunosa mantuvieron reuniones durante todo el día de hoy, para preparar las movilizaciones con que responderán a la ruptura de las conversaciones.
Las primeras protestas por esta situación se produjeron hoy mismo en los pozos "Polio", "Tres Amigos" y "San Nicolás", donde los mieros pararon durante varias horas.
Los máximos responsables de los sindicatos mineros de CCOO y del SOMA-UGT, Antonio González Hevia y Jose Angel Fernández Villa, respectivamente, coincidieron en señalar al término de la reunión que el proposito de la dirección de Hunosa "no es otro que la liquidación a medio plazo de la empresa".
Los responsables de Hunosa volvieron a insistir ayer en la necesidad de recortar hasta un tercio el volumen de la actual plantilla, medida que los sindicatos no están dspuestos a aceptar.
González Hevia señaló también que en el último encuentro con la dirección de Hunosa, la empresa ofreció un aumento salarial del 6, 6,5 y 5 por cien para los años 1991, 1992 y 1993, respectivamente, aunque precisó que el problema no está en lograr el consenso para el convenio colectivo, sino en el plan de empresa.
Por su parte, José Angel Fernández Villa, señaló que en esa reunión "se llegó a una conclusión definitiva que estaba en el ambiente, como es que la dirección de Hunos ha apostado por la liquidación, en lugar del compromiso que reclaman las centrales sindicales".
Agregó que los responsables de Hunosa "apuestan inequivocamente por no lograr un acuerdo" y que esa estrategia "liquidacionista" ya se está notando en la progresiva disminución de la empresa, "como se contempla en la planificación poco rígida prevista hasta 1996".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1991
G