ROSELL DECIDE NO PRESENTARSE A LAS ELECCIONES DE CEOE Y DEJA VIA LIBRE A UN NUEVO MANDATO DE CUEVAS
----------------------------------------------------------- (ESTA INFORMACION AMPLIA LA NUMERO 120 DEL SERVICIO DE HOY) -----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal catalana Fomento del Trabajo hizo pública hoy la decisión de su presidente, Joan Rosell, de no presentarse a las elecciones a CEOE, que se celebran el próximo 16 de febrero, con lo que deja vía libre a José María Cuevas, que preside CEOE desde 1984, para un nuevo mandato.
En un comunicado, Fomento del Trabajo apunta que la decisión se toma con el fin de "preservar la cohesión" de la patronal.
Fomento del Trabajo agradece a organizaciones de CEOE, tanto sectoriales, como territoriales, su "disposición y receptividad" a la propuesta lanzada por la patronal catalana para renovar la organización nacional.
La patronal catalana reitera su "compromiso en el proceso de renovación" de CEOE, "que debemos abordar conjuntamente usando los cauces estatutarios y a través de los órganos de gobierno de la CEOE".
Fuentes de Fomento del Trabajo habían señalado previamente a Servimedia que, tras la reunión de su Junta Directiva del lunes, la decisión era ya una cuestión "personal" de Rosell, que contaba, optara por la vía que optara, con el respaldo unánime de los miembros de su patronal.
En la reunión de la cúpula del empresariado catalán del día 6, Rosell escuchó las opiniones de sus compañeros de directiva sobre la conveniencia o no de presentar candidatura.
El presidente de Fomento del Trabajo comunicó que iba a apurar los plazos y, tras recibir el respaldo a cualquier decisión que tomase, ha decidido finalmente no pelear con Cuevas la Presidencia de CEOE.
Mientras, fuentes de CEOE indicaron a Servimedia que desde la actual dirección están dispuestos a aceptar algunos de los planteamientos realizados por Joan Rosell para modernizar la patronal, caso del aumento del presupuesto de la organización, pero no muchos más.
Además, desde el entorno de José María Cuevas se señala que no se negociará con Rosell, aduciendo su ausencia de apoyos en el conjunto de la organización.
Lo que sí está haciendo la actual dirección es negociar con sectores del empresariado catalán, a través de Joan Gaspart, presidente de Husa Hoteles, la cuota de poder que los catalanes tienen en CEOE.
Se baraja la opción de que tengan seis puestos, sobre un total de 110, en la Junta Directiva que Cuevas presente a la Asamblea Electoral de CEOE. En la actualidad tiene seis sobre cien, lo que supondría para la patronal catalana una cierta merma de poder.
Lo que todavía no se ha planteado es ni los asientos que representantes de Fomento del Trabajo ocupará en el Comité Ejecutivo ni si habrá alguna Vicepresidencia en CEOE.
En el entorno de José María Cuevas destacan los importantes apoyos que el actual presidente de CEOE ha recibido de múltiples organizaciones integradas en la patronal, tanto sectoriales como territoriales.
Entre ellas, aparecen Cepyme, patronal de las pequeñas empresas, y las territoriales de Galicia, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia o Canarias.
Entre las sectoriales, por ejemplo, las patronales de construcción (CNC), metal (Confemetal), comercio (Anged y CEC), empresas de trabajo temporal (Agett), limpieza, minería, hostelería o papeleras.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
J