DE LA ROSA. XAVIER NART DICE QUE "ES REPUGNANTE" PENSAR QUE LA DETENCION TIENE UN TRASFONDO POLITICO
- No es partidario de que el caso sea trasladado a la Audiencia Nacional y advierte que podría "desmontarse" el 'caso KIO'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado de los accionistas de Grand Tibidab, Xavier Nart, calificó hoy, en declaraciones a Servimedia, de "repugnante" pensar que la detención de Javier De la Rosa tiene un trasfondo político, como han afirmado colaboradores del financiero catalán.
"Aquí no hay nada político, porque el señor De la Rosa está en la cárcel tras aplicarse el Código Penal, como se ha aplicado a miles de ciudadanos. Eso no es político, lo que es repugnante es decir que eso es político", añadió.
En su opinión, considerar que existen motivos políticos es pretende que "cuando una persona traspasa el ser persona, para ser personaje, el Código Penal ya no es aplicable. Eso serían mecanismos franquistas y aquí se está tratando con profesionales intachables y que no tienen otra función que perseguir unos supuestos que se entienden delictivos".
Respecto a posibles presiones políticas que puedan recibir tanto la Fiscalía como la acusación que representa, Xavier Nart aseguró: "Estamos a cero grados. El Poder Judicial es independiente y en este caso, aseguro que lo es Son de una ética intachable".
Calificó de "necesario" el encarcelamiento del financiero catalán y aseguró que "nunca acuso si pienso que el acusado es inocente. No estoy satisfecho porque De la Rosa esté en la cárcel, pero entiendo que es necesaria esta situación".
AUDIENCIA NACIONAL
Mostró su sorpresa por que se quiera trasladar el caso a la Audiencia Nacional, ya que, "es un juzgado de alcance nacional que resuelve los temas de alcance o de impacto nacional".
En su opinión, la detenciónde De la Rosa se debe a hechos específicos de Barcelona y así lo entienden la Fiscalía y la acusación: "Me dejaría estupefacto que endureciese el tema la defensa, porque el pase de la Audiencia de Barcelona a la Nacional significaría que los supuestos delictivos por los que nosotros acusamos son más significativos de lo que la acusación supone".
Aún así, aseguró que dicho traslado podría "desmontar" la investigación del 'caso KIO', por el que está acusado también Javier De la Rosa, y que tiene una tracedencia económica mucho mayor que el de "Grand Tibidabo".
"Además aquí han sido eficaces y rápidos. Deseo el mayor éxito al señor Moreiras (juez de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional encargado de investigar el 'caso KIO'), y que de forma rápida concluya este tema", afirmó.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1994
J