DE LA ROSA. PSOE Y CIU ACEPTAN AHORA QUE EL "CASO DE LA ROSA" SEA INVESTIGADO EN LA COMISION DE PARTIDOS DEL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PSOE y Convergncia i Unió (CiU) anunciaron hoy que están dispuestos a aceptar que la comisión de financiación de partidos del Congeso investigue el "caso de la Rosa", tal y como han solicitado Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Socialistas y nacionalistas catalanes dan así un giro radical a la actitud que habían mantenido hasta ahora, contraria a que el "caso de la Rosa" fuera tratado en esta comisión. Ambos grupos habían aducido que hasta el momento no había ningún indicio fundado para que el Congreso investigase este asunto.
Sin embargo, los dirigentes de CiU aseguraron que no se opondrán a las solcitudes de IU y ERC para que De la Rosa comparezca en la comisión y se investigue el caso.
"Aceptaremos que se investigue para aclarar si el señor de la Rosa tiene algo que ver con la financiación de algún partido", afirmó el portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Joaquim Molins.
El dirigente de CiU recordó que no está muy claro todavía qué es lo que tendría que investigar la comisión, porque de momento sólo han aparecido noticias que se refieren expresamente a una financiación de De la Rosa"varios partidos españoles" y al PP.
HECHOS EVIDENTES
En términos similares se manifestó el portavoz del PSOE, Joaquín Almunia, quien dijo que su grupo ha considerado hasta ahora que el "caso de la Rosa" no debía tratarse en en el Congreso porque no hay "hechos evidentes" para ello.
"Pero si ahora los partidos aludidos manifiestan su interés porque esas imputaciones del señor de la Rosa puedan debatirse, nosotros no nos opondremos", afirmó Almunia.
El portavoz socialista sí dejó claro queIU y ERC deberán antes rectificar el enunciado de su solicitud y dejar claro a qué partidos vinculan con una presunta financiación irregular a través de De la Rosa.
"No admitiremos una imputación generalizada a todos los partidos", agregó Almunia, "porque no es justo que se utilicen las palabras de un presunto delincuente para echar sombras de duda sobra la financiación de los partidos".
Felipe Alcaraz, diputado de Izquierda Unida en la comisión de partidos, dijo que su grupo no tiene que rectifiar su solicitud y que lo que debe hacer el PSOE es aceptar que De la Rosa acuda a la Cámara.
Alcaraz insistió en que su grupo quiere que Javier de la Rosa comparezca en la comisión como "experto" en financiación de partidos.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1994
JRN