DE LA ROSA. JURISTAS Y DIPLOMATICOS DUDAN DEL "BLINDAJE" Y CREEN QUE "SALTARA HECHO AÑICOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El `blindaje' de la Corte Comercial de Londres en favor de Javier de la Rosa, por el que el tribunal británico se compromete a no revelar información a la Justicia española, fue puesto hoy en duda pr abogados y fuentes diplomáticas españolas consultadas por Servimedia.
Un conocido penalista, que prefiere mantener el anonimato, pronostica que el `blindaje' "saltará hecho añicos" porque cuando la Justicia Española envíe una comisión rogatoria a Gran Bretaña será por una causa penal y "está por ver que un tribunal de un país de la Unión Europea se niega a colaborar con otro en la persecucion del delito". Además, recordó, existe la posibilidad de recurso contra la decisión del juez Mance.
El paado 28 de julio, según revela hoy `El Mundo', el juez Mance estimó pertinente esa petición de los abogados del financiero español y otros 54 acusados de apropiación indebida de cientos de miles de millones que `desaparecieron' de las cuentas de KIO entre 1988 y 1992.
De cumplirse esos privilegios, la información que aporte De la Rosa no podrá utilizarse en las causas que se siguen contra él en un juzgado de Ginebra (Suiza), en la Audiencia Nacional Española -querella de KIO- y en un Juzgado de Barceloa -querella de los accionistas de Grand Tibidabo-.
Por tanto, una eventual comisión rogatoria para conocer esas alegaciones, solicitada por el Gobierno español a instancias de sus tribunales, no tendría efecto en Gran Bretaña.
La decisión del juez Mance tiene por objeto desbloquear el sumario que se sigue en la Corte Comercial de Londres, paralizado al negarse el empresario español a desvelar quienes eran los destinatarios finales del dinero que salió de las cuentas de KIO.
Las declaracionesjuradas no podrán ser usadas por KIO u otros organismos oficiales en otros juzgados. KIO se ha comprometido a no utilizar judicialmente en otros órganoslo que conozca gracias a las alegaciones de Javier de la Rosa.
"NORMALMENTE" HAY COLABORACION
A la espera de conocer más en profundidad este contencioso jurídico, las fuentes diplomáticas consultadas por esta agencia adelanmtan que el tema no puede quedar en lo que decida un solo juez y creen que cabe recurso ante la Justicia Británica.
En cuaquier caso, dicen, aunque haya diferencias entre los Derechos británico y español, "normalmente" entre países que pertenecen a la Unión Europea hay acuerdos que posibilitan el cumplimiento de las comisiones rogatorias.
Estas fuentes recuerdan que si la Corte de Londres encuentra culpables a De la Rosa y los otros 54 inculpados, les sentenciará al pago de una indemnización a KIO y necesitará de una comisión rogatoria para pedir a España que obligue a pagar a De la Rosa.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1995
G