DE LA ROSA. EL JUEZ INSTRUCTOR, LIBERADO DE OTROS CASOS DURANTE TRES MESES PARA QUE PUEDA DEDICARSE A LA CAUSA DEL FINANCIERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Jueces de Instrucción de Barcelona acordó hoy liberar durante tres meses al titular del Juzgado número 1, encargado del "caso de la Rosa", de parte del trabajo cotidiano que le correspondería para dedicarse a la causa cntra el financiero, según informaron fuentes judiciales.
El juez Joaquín Aguirre seguirá prestando el servicio en el Juzgado de guardia, aproximadamente una vez a la semana, y seguirá haciéndose cargo de los casos que ya han comenzado a instruirse en su Juzgado y de los que lleguen mientras esté de guardia de incidencias.
Las mismas fuentes señalaron que la decisión de la Junta de Jueces es una medida excepcional que se adopta cuando surgen casos en los que se necesita analizar una gran cantidad e documentos e incluyen diligencias complejas. La primera vez que se aplicó en Barcelona fue a finales de los años 80, cuando el Juzgado de Instrucción número 2 fue liberado del reparto durante un año para instruir el caso del fraude a la Seguridad Social.
Por otra parte, el juez del "caso De la Rosa" ha citado a declarar como inculpados al actual presidente de Grand Tibidabo, Joan Cruells; al socio del financiero, Narciso de Mir, y a su esposa, Mercedes Misol.
Fuentes del Juzgado explicaron que oan Cruells será interrogado el próximo miércoles por la mañana, mientras que Narciso de Mir acudirá el mismo día por la tarde. La esposa de De la Rosa y Emilio Pous, autor de la auditoría de la fusión entre el Consorcio Nacional del Leasing y Tibidabo SA, que dio lugar a Grand Tibidabo, están citados para declarar el jueves.
El juez está aún pendiente del informe que elabora la policía sobre la valoración de los bienes de Javier de la Rosa para iniciar los embargos por 13.300 millones, correspondients a la fianza de responsabilidad civil fijada.
El juez instructor del caso confirmó ayer la prisión para el empresario al rechazar el recurso de la defensa. Además de Javier de la Rosa se encuentra en la cárcel Modelo su administrador, Arturo Piñana, acusado de estafa, apropiación indebida y falsedad documental.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1994
C