DE LA ROSA. EL JUEZ DENIEGA LA NULIDAD DE LAS ACTUACIONES ALEGANDO QUE LA DEFENSA HA INTENTADO ENTORPECER LA INVESTIGACION

BARCELONA
SERVIMEDIA

El juez instructor del 'caso De la Rosa', Joaquín Aguirre, considera que los abogados del financiero y del resto de inculpados han mantenido una actitud dirigida a entorpecer la invesigación, según se desprende de un auto hecho público hoy en el que deniega la nulidad de las actuaciones.

El abogado de Javier de la Rosa, Joan Piqué Vidal, basó su petición de nulidad de las diligencias en que no conoció el secreto del sumario del caso hasta el pasado 12 de enero, cuando fue decretado el 13 de octubre de 1994.

El juez indica en el auto que los defensores conocían por fuerza "el carácter secreto de las actuaciones desde el momento en que se interpuso el recurso de reforma contra l auto de prisión" de De la Rosa, dictado el pasado 19 de octubre.

Joaquín Aguirre indica que el abogado del financiero no solicitó "en ningún momento que se le diera vista de lo actuado", a pesar de que podía pedirlo expresamente. Según el auto, "ha sido la propia inactividad la que ha generado la indefensión".

El juez recurre a otras sentencias del Tribunal Constitucional, que consideran que "si la parte recurrente tiene conocimiento extraprocesal de lo actuado y permanece inactiva, luego no pude alegar indefensión y ausencia de notificación para pedir la nulidad de actuaciones".

El auto añade que, "si después de levantado el secreto sumarial, hace cuatro meses ninguna defensa ha propuesto la práctica de ninguna diligencia de prueba no se entiende su extremado interés en impugnar el secreto sumarial".

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1995
C