DE LA ROSA. GARAIKOETXEA (EA) PIDE LLEGAR HASTA EL FONDO "PARA BIEN DE TODOS, EMPEZANDO POR LA PROPIA CASA REAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, manifestó hoy su deseo de que el presunto chantaje de Javier de la Rosa al Rey sea investigado por los jueces "sin restricciones de ningún tipo y llegando hasta sus últimas consecuencias, quede involucrado quien quede involucrado en la investigación".
Garaikoetxea señaló en la cadena COPE que "tiene que haber una investigación judicial seria, profunda, a fondo". El dirigente nacionalista afirmó que "hay que acarar esto hasta el final para bien de todos, empezando por la propia Casa Real, y poner a cada cual en su sitio".
"Porque ya está bien", añadió, "de que en este país los pobres 'chorizos' se pasen a la sombra el tiempo que les imponen, los ladrones de poca monta sufran el peso de la ley, y toda esta gente, además de tener a sus espaldas el cúmulo de desperfectos que han ocasionado en nuestra sociedad, estén por ahí dedicándose al noble deporte de enredar en los lugares más delicados del Estado".
araikoetxea opinó que "mejor para el Rey si lo que ha sucedido sea simplemente utilizar su nombre, que ya es grave y triste", pero consideró que es "un espectáculo penoso ese coro de protectores de la institución real que lanzan un mensaje que, por otra parte, al ciudadano sencillo tampoco le convence demasiado, en el sentido de que aquí hay una esfera intocable en la que no se puede hurgar".
"Si como es de esperar", agregó, "el Rey está al margen de todo esto, miel sobre hojuelas, pero esa especie deactitud de consenso generalizado de que hay unas esferas que son absolutamente intocables, de las que hay que hablar solamente en términos encomiásticos, suena a muy artificioso, y el ciudadano no reciber el mejor mensaje".
Agregó que el Gobierno está capitalizando el presunto chantaje al Rey "de manera escándalosa" para dar a entender que forma parte de la misma conspiración contra el Estado que ha denunciado el Ejecutivo, aunque son cosas que "no tienen nada que ver".
En su opinión, los socialitas "están perdiendo una partida envueltos en escándalos impresionantes, y recurren a todo lo que tienen a mano, incluida esta posible involucración de la Corona, para tapar sus vergüenzas".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1995
A