DE LA ROSA. EL FINANCIERO NIEGA ANTE EL JUEZ HABR DESVIADO FONDOS DE GRAND TIBIDABO A EMPRESAS DE PRADO Y COLON DE CARVAJAL

BARCELONA
SERVIMEDIA

El financiero Javier de la Rosa negó hoy haber cometido nuevos desvíos de dinero de Grand Tibidabo hacia otras empresas, en su declaración ante el juez Joaquín Aguirre, que le interrogó sobre operaciones entre esta sociedad y otras, dos de ellas relacionadas con Manuel Prado y Colón de Carvajal, según fuentes judiciales.

De la Rosa, que continúa prestando declaración esta tarde, negó ante l magistrado haber desviado más de 1.100 millones de pesetas consideradas "injustificadas" en un informe pericial.

Aguirre preguntó al financiero sobre actividades de Grand Tibidabo con la empresas Expo Villas, cuya finca de 600 millones fue comprada por 1.500, y con Trébolquivir, otra sociadad comprada por 1.500 millones, ambas vinculadas a Colón de Carvajal, cuya citación para que declare en este caso será solicitada hoy por los abogados acusadores.

De la Rosa tuvo que responder también a otraspreguntas sobre las empresas Grand Tibidabo, Quail, Mexans, Nueva Madrugada, Bamsa, Barna Gestión, Acil, Piñer, CNL, Catalonia Trust, Sierra Nevada Holding, Expovilla, Trébolquivir y sus vinculaciones con empresarios kuwaitíes.

El financiero también fue interrogado por una operación en la que Grand Tibidabo planeó crear una red de gasolineras e intentó negociar con esta finalidad con empresarios kuwaitíes. Las mismas fuentes indicaron que esta operación no acabó pero que hubo algunas prestaciones de dnero.

De la Rosa respondió a algunas preguntas del juez sobre las operaciones que varias de éstas eran conocidas por su antiguo asesor Juan José Folchi.

Respecto a un presunto pago de comisiones por valor de unos 310 millones de pesetas por la venta del edificio del Consorcio Nacional de Leasing (CNL) a la Generalitat, declaró que "en el momento procesal oportuno" diría a quién fue entregado ese dinero.

Javier Nart, abogado de un grupo de accionistas de Grand Tibidabo, le preguntó si había pgado comisiones a un hijo de Jordi Pujol, a lo que De la Rosa respondió que eso "es una tontería".

Sobre la operación de comisiones, señaló que las conocía el agente inmobiliario Francisco Ibáñez, ya fallecido.

Nart anunció que ampliará la querella que ha presentado, en representación de un grupo de pequeños accionistas de Grand Tibidabo, después de descubrir nuevos posibles desvíos de dinero por valor de 2.500 millones.

Esta es la cuarta ocasión en la que De la Rosa declara ante ante el titlar del Juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, y la primera en la que los abogados personados en la causa pueden hacerle preguntas.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1995
C