DE LA ROSA. LA FAMILIA DEL FINANCIERO INTENTA REUNIR LOS 1.000 MILLONES DE FIANZA IMPUESTOS POR EL JUEZ PARA SU LIBERTAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La familia del empresario Javier de la Rosa intenta reunir los 1.000 millones de pesetas de fianza impuestos hoy por el titula del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que dictó un auto de libertad provisional para el financiero, según informaron fuentes judiciales.
Esta fianza es la más alta impuesta después de la que tuvo que pagar Mario Conde, de 2.000 millones. Además, el juez ha retirado el pasaporte a De la Rosa, que tiene prohibido salir de España.
El juez también decretó libertad bajo fianza de 250 millones de pesetas para el empresario Ramón Fiter, y de 40 millones de pesetas tanto par el apoderado de De la Rosa, Arturo Piñana, como para el ex presidente de Grand Tibidabo Joan Cruells. El primero estaba interno en la prisión de Alcalá Meco (Madrid) y los otros dos en la cárcel Modelo de Barcelona.
Las mismas fuentes señalaron que la familia de Javier de la Rosa ya reunió durante la pasada semana unos 500 millones de pesetas en previsión de que el financiero saliera de la prisión de Can Brians, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), esta semana, y ahora intenta conseguir el resto de dinero para hacer efectiva la fianza.
El empresario ingresó en prisión el pasado 19 de octubre, acusado de los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental en relación a su gestión al frente de Grand Tibidabo, sociedad mayoritaria de Grand Península, promotora del parque de atracciones de Vila-seca y Salou (Tarragona).
El juez instructor del caso también ha prorrogado el secreto de sumario por otros 10 días. Esta es la cuarta ocasión en que se prorrogan las diligenciasde la causa, aunque las anteriores veces se hizo por un mes.
El hecho de que la nueva prórroga sólo sea de 10 días se interpreta en medios judiciales como la llegada al tramo final de la investigación del caso.
Joaquín Aguirre tiene previsto interrogar esta semana a Narciso de Mir, socio de De la Rosa, que salió de la cárcel el pasado día 6 en libertad sin fianza al considerar el juez que no había motivos necesarios para creer que actuó como cooperante necesario del delito de apropiación indebida
Santiago Tomeo, ex consejero de Grand Tibidabo e inculpado en el caso, también declarará mañana ante el magistrado, añadieron las mismas fuentes.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 1995
C