DE LA ROSA ENTREGA A MOREIRAS EL ESCRITO QUE PRESENTO EN LA CORTE DE LONDRES SOBRE EL PAGO DE 100 MILLONES DE DOLARES A PRADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El financiero Javier de la Rosa entregó hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras el escrito que presentó hace semanas ante la Corte de Londres, en el que detallaba el pago de 100 millones de dólares al diplomático Manuel Prado y Coln de Carvajal, así como otros desembolsos realizados durante su etapa al frente de la gestión de KIO en España.
Sin embargo, los abogados de KIO no han aceptado como válido este acto, puesto que consideran que los hechos a los que hace referencia este escrito no tienen que ver con la demanda presentada ante Moreiras.
Tanto el abogado Manuel Cobo del Rosal como Miguel Bajo y José María Stampa Braun, componentes del equipo jurídico de KIO, manifestaron a la salida de la comparecencia de Javier de l Rosa ante Moreiras que los hechos a los que se refiere el escrito presentado no tienen que ver con la demanda que estudia la Audiencia Nacional.
Según estos letrados, ha sido el propio De la Rosa quien se ha dirigido al juez Moreiras para ofrecerle, "como juez universal del caso", la entrega del documento que presentó ante la Corte de Londres.
A juicio de los abogados de KIO, De la Rosa tiene un especial interés en que estos documentos pasen al ámbito de la jurisdicción de Miguel Moreiras.
in embargo, a su salida, De la Rosa manifestó su sorpresa por la actitud de los abogados de KIO. "He ratificado lo que ya había dicho y no he cambiado nada", dijo.
El financiero indicó que KIO, como estrategia jurídica, trata de buscar su propio beneficio procesal, y presentar los hechos ante la jurisdicción que más les conviene, es decir, la inglesa. "Sin embargo, ahora se ven atrapados por su propia estrategia jurídica", añadió.
De la Rosa no precisó cuáles serán sus próximos pasos en esta batala legal, en la que indicó que Moreiras es juez universal "de las relaciones entre Torras y sus antiguos administradores".
La comparecencia terminó sin que ninguno de los abogados de la acusación hayan planteado preguntas al financiero catalán, según ellos mismos reconocieron, por considerar que los hechos a los que hace referencia el escrito entregado por Javier de la Rosa no tienen que ver con la demanda presentada por KIO ante la Audiencia Nacional española.
A pesar de ello, los mismos abogado reconocieron que aún no han podido estudiar esta documentación, que, según indicaron, es muy voluminosa.
La última declaración de Javier de la Rosa ante Miguel Moreiras se produjo en la primera parte del año 1994 y desde entonces no había comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional. Entonces adelantó que habían existido dos pagos "con fines políticos", sin concretar el destino ni los nombres de las personas a quienes se dirigían.
Ahora, Javier de la Rosa ha precisado también ante el juez Mreiras el destino de algunos de los fondos que se le imputa haber hecho desaparecer, repitiendo la declaración que presentó ante la Corte de Londres por la demanda civil que los actuales administradores de KIO siguen en la capital británica contra Javier de la Rosa y los anteriores gestores del 'holding' kuwaití.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1995
J