ROSA DIEZ VE EN ETA "LA MISMA ESTRATEGIA CON DISTINTA TACTICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Rosa Díez, consideró hoy que la presión existente aún en el País Vasco obedece a un cambio táctico de ETA, que mantiene su estrategia global. "Antes mataba y ahora amenaza con volver a matar. Es l misma estrategia, que ha cambiado de táctica", dijo a Servimedia.
A su juicio, ETA sigue siendo una "organización fascista que trata de imponernos a los demócratas sus reglas de juego mediante una estrategia de intimidación para amedrentar a los no nacionalistas", que ya dejó ver "claramente" en sus dos comunicados.
Con actos como el de esta mañana, que ha causado daños al domicilio del concejal socialista de Ordizia (Guipúzcoa), José Manuel Ros, la banda terrorista pretende demostrar "que mantine su capacidad de matar", explicó Rosa Díez.
"Lo preocupante de esta situación", prosiguió, es que un partido democrático, como el PNV, sea "socio" de Euskal Herritarrok (EH), "que es el brazo político de quienes siguen atentando" y que mantiene su estrategia de "justificar" la violencia.
RESPUESTA A OTEGI
"Resulta insoportable tener un Gobierno democrático rehén de una organización que es todavía una organización terrorista", dijo la dirigente socialista, para quien EH no será un partido demorático mientras no condene la violencia de cualquier intensidad.
En respuesta al portavoz de EH, Arnaldo Otegi, que consideró inexistente el proceso de paz, Rosa Díez aseguró que no lo hay "porque lo único que hace falta es que quienes asesinan dejen de hacerlo, y no están dispuestos a aceptar que los demócratas hemos ganado la batalla".
En opinión de la portavoz del PSE, el Pacto de Ajuria Enea sigue siendo el único lugar de encuentro en este momento y "sustituirlo por el vacío sería aceptar lasdecisiones de ETA". Si Juan José Ibarretxe no lo convoca, afirmó, "es porque tiene instrucciones de no convocarlo" en virtud de un "acuerdo no escrito" alcanzado en Lizarra.
De la misma forma que exigió a Ibarretxe que rompa sus pactos con EH, Rosa Díez emplazó a José María Aznar a asumir sus responsabilidades por mantener un pacto de Gobierno con el PNV, socio a su vez de EH en Euskadi.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1999
CLC