ROSA DIEZ PIDE A LA IGLESIA QUE REPRENDA A URIARTE POR ENTENDER QUE HA EQUIPARADO A TERRORISTAS Y VICTIMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rosa Díez, eurodiputada del PSOE y destacada representante de su partido en el País Vasco, pidió hoy que la Iglesia reprenda al obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, por entender que ha equiparado a los etarras con sus víctimas al referirse a ambos colectivos como "interlocutores" de un eventual proceso de paz en el País Vasco.
En declaraciones a Servimedia, Díez calificó de "absolutamente bochornoso" lo dicho por Uriarte en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, en el que señaló que una "aplicación rígida" de la ley dificulta que se logre el fin del terrorismo.
En este sentido, la eurodiputada socialista calificó de "vergonzoso" que el obispo de San Sebastián se refiriese a que la adopción de determinadas medidas legales "endurecen innecesariamente la relación entre los interlocutores".
A este respecto, Díez estimó que Uriarte viene a hacer con estas palabras "una equiparación entre víctimas y verdugos", algo que, dijo, constituye "un insulto a la democracia, a las víctimas, a la sensibilidad de las personas".
Por este motivo, la representante socialista se preguntó si la jerarquía eclesiástica española, "que tanto se mueve para otras cosas, no se podría mover también para llamarle la atención a este señor", en referencia al obispo de San Sebastián.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2005
B