RSC

ROSA DÍEZ PIDE LA DIMISIÓN DE CONDE PUMPIDO POR ACTUAR "AL SERVICIO DE LA OPORTUNIDAD POLÍTICA DEL GOBIERNO"

- Insta al Gobierno a iniciar el proceso de disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de UPyD, Rosa Díez, exigió hoy la dimisión del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, por no haber instado en su momento la ilegalización de ANV y actuar "al servicio de la oportunidad política del Gobierno".

A su juicio, la sentencia de ilegalización de ANV por parte del Tribunal Supremo ha "puesto de manifiesto la actuación absolutamente inapropiada, desde el punto de vista democrático, de la Fiscalía General del Estado", que se puso "al servicio del interés politico del Gobierno".

Así lo hizo, según Díez, al impugnar sólo ciertas candidaturas de ANV y no todas ellas. Para la diputada, Conde Pumpido "no ha cumplido con su obligación, no ha velado por la independencia de los tribunales, ni ha procurado la satisfacción del interés general", y sólo "ha trabajado al servicio de la oportunidad política del Gobierno".

En rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados, Díez exigió al Ejecutivo que ponga en marcha los mecanismos que prevé la legislación para disolver los ayuntamientos que gobierna ANV en el País Vasco y Navarra, tras la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar la formación abertzale.

La diputada de UPyD entiende que "no hay ningún argumento" para que el Gobierno mantenga en esos ayuntamientos a una organización declarada ilegal.

Instó por ello su disolución y la "expulsión" de los gobiernos muncipales de "quienes hacen el trabajo para la organización terrorista ETA", puesto que "cuanto más tiempo se tarde, durante más tiempo estaremos expuestos los demócratas a la acción de los terroristas".

"La responsabilidad de que sigan en las instituciones demócráticas es hoy entera del Gobierno de la nación, porque tiene una ley ordinaria que puede utilizar para disolver todos esos muncipios",concluyó Díez.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2008
I