ELECCIONES VASCAS

ROSA DÍEZ: "NUESTRO PRECIO ES POLÍTICO"

MADRID
SERVIMEDIA

La líder de UPyD, Rosa Díez, aseguró hoy que los diputados que saque su partido en el el Parlamento vasco serán para condicionar la actuación del futuro lehendakari, ya que "si no podemos condicionar la política, que no cuenten con nosotros".

"Nuestro precio es político", dijo Díez a Servimedia, al tiempo que añadió que "nosotros no vamos a pedir consejerías", sino que plantearán condiciones para "cambiar la política de fondo y a fondo".

Díez valoraba así que algunas encuestas publicadas este domingo por los periódicos apunten que el líder socialista, Patxi López, podría necesitar del apoyo de UPyD para ser lehendakari.

En este sentido, Díez argumentó que "Euskadi no necesita más autogobierno, lo que necesita es más democracia, es decir, un gobierno constitucionalista". Añadió que "eso no está garantizado por cambiar el presidente, sino por cambiar la política".

"Cambiar la política", afirmó, "significa cambiar la política lingüística; recuperar para el Estado la competencia de educación; gobernar en clave constitucionalista y no nacionalista".

Insistió en que, por este motivo, no basta con el cambio de lehendakari, ya que en Cataluña y Galicia hay presidentes socialistas, pero que actúan como un "nacionalista radical".

Frente a esto, Díez manifestó que "si nosotros somos clave, en Galicia y en el País Vasco condicionaremos la política y habrá gobiernos constitucionalistas si de nosotros depende. Si no podemos condicionar la política, que no cuenten con nosotros".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2009
J