ROSA DÍEZ DICE QUE BATASUNA TIENE QUE "DEJAR DE SER TERRORISTA" PARA PODER SER LEGALIZADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La eurodiputada socialista Rosa Díez dijo hoy que Batasuna debe "dejar de ser terrorista" para poder ser legalizada, por lo que no puede aceptarse la pretensión de este partido de volver a las instituciones sin condenar la violencia.
En declaraciones a Servimedia, Díez sostuvo que "cualquier partido que represente al mundo 'abertzale' tendrá que condenar la violencia para jugar en el ámbito político en igualdad de condiciones con las demás fuerzas".
"Si esa condición no se produce", afirmó, "cualquier partido que nazca para representar a ese entramado estará incumpliendo la sentencia de 2003 del Tribunal Supremo, que fue avalada luego por el Constitucional".
Esta representante socialista valoraba así a lo dicho este martes por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, quien señaló que no está en la "agenda" de su organización el condenar el terrorismo, al tiempo que dio por hecho que estarán presentes en los próximos comicios locales y autonómicos.
En este sentido, Díez remarcó que tanto el presidente José Luis Rodríguez Zapatero como diversos ministros y dirigentes del PSOE se han pronunciado de forma reiterada en el sentido "de que Batasuna deberá condenar el terrorismo si quiere ser legalizada".
Lo contrario, según esta eurodiputada, sería aceptar lo planteado por Pernando Barrena, en el sentido de que los integrantes de esta formación "van a volver a las instituciones sin cambiar, sin dejar de ser terroristas, como estaban antes".
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2006
B