ROSA DÍEZ CRITICA QUE LA AUDIENCIA USE UN "CRITERIO POLÍTICO" PARA DECIR QUE JARRAI NO ES TERRORISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La eurodiputada socialista Rosa Díez reprochó hoy a la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional haber utilizado un "criterio político" para sentenciar que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones ilegales, pero no pueden considerarse como propiamente terroristas.
Díez declaró a Servimedia que si la Unión Europea incluyó a estas tres asociaciones en su listado de grupos terroristas era "porque se solicitó, porque cabía en la legislación española y porque cabe en la legislación europea".
Por este motivo, la eurodiputada calificó de "sorprendente" que, en la sentencia conocida hoy, se diga que "es a la lucha propiamente armada a la que debe quedar circunscrito el concepto de 'banda armada'", ya que grupos como Jarrai lo que hacen es que "complementan en distintos ámbitos la estrategia política de la organización hegemónica".
A este respecto, Díez afirmó que este argumento "sí que es una explicación política y no jurídica", y se preguntó "desde cuándo se sostiene jurídicamente que es terrorista sólo el que hace la lucha armada y no el que es colaborador necesario para el atentado".
Por este motivo, la representante socialista estimó un "retroceso" en términos jurídicos y políticos el planteamiento de la Sección Cuarta de la Audiencia, y destacó cuánto le costó al juez Baltasar Garzón y otros jueces "poder probar que el terrorismo callejero era terrorismo".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
B