ETA

ROSA DÍEZ CRITICA QUE LA AUDIENCIA USE UN "CRITERIO POLÍTICO" PARA DECIR QUE JARRAI NO ES TERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada socialista Rosa Díez reprochó hoy a la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional haber utilizado un "criterio político" para sentenciar que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones ilegales, pero no pueden considerarse como propiamente terroristas.

Díez declaró a Servimedia que si la Unión Europea incluyó a estas tres asociaciones en su listado de grupos terroristas era "porque se solicitó, porque cabía en la legislación española y porque cabe en la legislación europea".

Por este motivo, la eurodiputada calificó de "sorprendente" que, en la sentencia conocida hoy, se diga que "es a la lucha propiamente armada a la que debe quedar circunscrito el concepto de 'banda armada'", ya que grupos como Jarrai lo que hacen es que "complementan en distintos ámbitos la estrategia política de la organización hegemónica".

A este respecto, Díez afirmó que este argumento "sí que es una explicación política y no jurídica", y se preguntó "desde cuándo se sostiene jurídicamente que es terrorista sólo el que hace la lucha armada y no el que es colaborador necesario para el atentado".

Por este motivo, la representante socialista estimó un "retroceso" en términos jurídicos y políticos el planteamiento de la Sección Cuarta de la Audiencia, y destacó cuánto le costó al juez Baltasar Garzón y otros jueces "poder probar que el terrorismo callejero era terrorismo".

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
B