ETA

ROSA DÍEZ CREE QUE BATASUNA "CHANTAJEA" AL GOBIERNO CON LO REFERIDO A SU LEGALIZACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada socialista Rosa Díez considera que Batasuna está "chantajeando" al Gobierno y al PSOE con lo referido a su legalización, algo que se está produciendo porque desde la formación socialista se ha convertido esta cuestión en una "necesidad".

En declaraciones a Servimedia, Díez opinó que es una equivocación el reclamar a Batasuna que se legalice como condición para que, en el marco del proceso derivado del alto el fuego de ETA, puedan tomarse medidas como el acercamiento de los presos etarras.

En este sentido, la europarlamentaria se lamentó de que "los socialistas y el propio Gobierno hemos convertido la legalización de Batasuna en algo que parece que es nuestra necesidad y, claro, con eso nos chantajean los terroristas permanentemente".

En todo caso, Díez señaló que "Batasuna no se puede legalizar", ya que fue disuelta por los tribunales. "Se podrá constituir un partido nuevo", afirmó, "que no tenga nada que ver con ETA o con sus antiguos marcas y que sea como Aralar, un partido que defiende la independencia".

Al mismo tiempo, la eurodiputada rechazó entrar a debatir sobre la cuestión del acercamiento de presos etarras y, menos aún, hacerlo "desde la perspectiva de los derechos humanos y con los terroristas, que son los únicos que los vulneran".

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2006
B