ROSA DÍEZ APOYA LAS "PRIMARIAS" EN EL PP PARA ELEGIR AL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
- Lamenta que "en el PSOE tampoco existen", porque "las hubo y se las cargaron"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defendió hoy un "sistema de primarias" para elegir al próximo candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, ya que considera que es un método "muy sano" que "compromete a los propios militantes" con la actividad del partido.
En una entrevista a Servimedia, Díez se mostró partidaria de implantar el sistema de primarias en todas las formaciones políticas y anunció que UPyD piensa incluirlo cuando elabore sus estatutos en el congreso que tiene previsto celebrar en 2009.
Díez aseguró que las primarias son "un sistema de democratización interna" que debería extenderse a "todos los partidos políticos", aunque recordó que "en el PSOE tampoco existen", porque "las hubo y se las cargaron".
La diputada de UPyD, que en el Congreso Federal del PSOE del año 2000 se disputó la Secretaría General del partido con José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono, lamentó que en su anterior formación política ya no se celebren primarias, dado que la actual dirección "les ha puesto tantas contramedidas que es imposible que se celebren".
Respecto a la crisis interna que atraviesa el PP, Díez se mostró "muy preocupada, porque un país necesita el mejor gobierno posible y la mejor oposición posible". "Cuando la oposición no funciona correctamente, eso debilita a la propia democracia", apostilló.
Díez no quiso dar consejos a Esperanza Aguirre o Mariano Rajoy sobre los pasos que deben seguir ante el XVI Congreso Nacional que el PP celebrará el mes de junio en Valencia, pese a su experiencia en el PSOE, porque sus circunstancias "no son las mismas" de entonces.
A su juicio, es "muy positivo" que se produzca un debate de ideas dentro del PP sobre la estrategia a seguir los próximos años, aunque considera que hasta el momento lo que se ha visto es "un nominalismo puro", sin cuestionar lo hecho hasta ahora por el partido.
Finalmente, Díez auguró que ni Esperanza Aguirre ni Alberto Ruiz-Gallardón ni ningún otro dirigente del PP abandonará este partido, aunque discrepe con las posiciones de Mariano Rajoy, porque demostraría "poco respeto" a los diez millones de votantes que los populares lograron el 9-M y, además, sería "un proceso de suicidio".
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2008
CAA