DE LA ROSA DENUNCIA AL JUEZ JOAQUIN AGUIRRE POR "RETRASO INJUSTIFICADO" EN LA INSTRUCCION DE LA CAUSA Y PRESIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El financiero Javier de la Rosa, encarcelado desde hace tres meses por las presuntas irregularidades en Gran Tibidabo, denunció hoy ante el pleno del Consejo General del Poder udicial (CGPJ) al titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que instruye la causa contra él, porque se siente "agraviado" su conducta.

En la denuncia, que De la Rosa remite desde la cárcel de Can Brians, el financiero señala que el juez Aguirre ha cometido diversas faltas en el ejercicio de su cargo, entre las que cita un "retraso injustificado en el desempeño de la función judicial" en la tramitación del proceso y "presiones" a magistrados de la Audiencia Provincial d Barcelona.

Respecto a la denuncia de retraso, De la Rosa explica que el 27 de julio del pasado año el juez incoó contra él diligencias previas, pero en lugar de ordenar a la Fiscalía de Cataluña que cesase en las investigaciones que llevaba a cabo, remitió las diligencias a ese órgano para que pidiese la práctica de algunas pruebas.

A juicio del financiero, ese comportamiento "además de violar el principio de legalidad, incide en un retraso injustificado en el desempeño de la función judicial, pes deja transcurrir casi tres meses hasta que vuelve a realizar otra actuación judicial" sobre esas diligencias.

Esto, según De la Rosa, le ha causado "un grave perjuicio", puesto que de haber actuado de otro modo el juez, él podría haber comparecido ante el magistrado en el mes de julio para aportar pruebas en su defensa, lo que no puede hacer ahora por haber sido ocupados la totalidad de sus documentos.

Entre otras actuaciones que, en su opinión, demuestran el retraso injustificado del juez figran la no resolución de un recurso de refoma interpuesto por su esposa, Mercedes Misol, hace dos meses, así como el hecho de que tampoco haya sido resuelto un escrito de De la Rosa que remitió al juez hace un mes pidiendo su puesta en libertad.

Añade que, además, "es constante el hecho de retrasos en la tramitación de los recursos porque la audiencia pide al magistrado que se realicen trámites procesales omitidos por el juzgado, lo que evidentemente retrasa la tramitación de los mismos".

Por otraparte, De la Rosa también acusa al juez de entrometerse "dirigiendo presiones de cualquier tipo en la aplicación o la interpretación de las leyes que corresponda a cualquier otro órgano jurisdiccional".

En concreto, el financiera acusa al juez de haber presionado a los magistrados de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona que tenían que resolver un recurso de queja de De la Rosa contra el auto por el que el magistrado ordenó su encarcelamiento el 19 de octubre del pasado año.

egún De la Rosa, el juez realizó dichas presiones mediante dos sistemas: efectuando el preceptivo informe requerido para resolver el recurso de queja "con palmarios errores", así como mediante la revelación de hechos y datos con el fin de que los magistrados se sintieran presionados por la divulgación "en un contínuo goteo de hechos ciertos o inventados totalmente negativos para mí".

Por su parte, el juez declaró que las acusaciones de De la Rosa son sólo "una pataleta de una persona que tiene manía prsecutoria" y afirmó que sus palabras le han sorprendido, pero que está "tranquilo".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1995
S