DE LA ROSA CONFIRMA QUE INFORMO AL GOBIERNO SOBRE LOS PAGOS DE KIO A PARTIDOS POLITICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El financiero Javier de la Rosa confirmó hoy que informó en secreto al Ministerio del Interior del dinero que KIO dio a partidos políticos y personas y agregó que "cuando e acabe mi procesamiento, será el momento de hablar".
"Yo envié a un colaborador mío una escueta carta desde la prisión, y esa carta, sorprendentemente, apareció en manos que no debía. A la salida de la prisión pedí una aclaración a alguna persona del Ministerio del Interior y la primera persona que pudo venir a Barcelona, al cabo de 15 días, fue el comisario Gabriel Fuentes, con el que tuve una conversación", explicó a la Cope.
"Le comenté", continuó, "que había recibido amenazas dentro de la prsión si revelaba una serie de historias relacionas con KIO y con cosas anteriores, y yo notaba cierta inseguridad alrededor mío"
Según De la Rosa, "la entrevista con Gabriel Fuentes fue eficaz en el sentido de que había otras personas que no pertenecían al Ministerio del Interior que fueron avisadas de que podía estar más tranquilo".
El financiero señaló que "la información que yo he dado es una información global y derivada de las propias peticiones que realiza la Corte de Londres. Creo que la Crte de Londres no es el sitio más adecuado para que los españoles vayamos a explicar lo que los kuwaitíes hayan hecho en cualquier país del mundo, y yo me he negado a contestar a esas preguntas porque lo conocen perfectamente".
Preguntado si ha dado a conocer una lista de personas del Gobierno, del PP o CiU que han recibido dinero de esas cuentas, De la Rosa respondió: "No he dado ningún detalle. La carta daba detalles de una serie de cosas para contestar en Londres. Cuando salí de prisión decidí no cntestar. Eran pagos que KIO conoce y estaban en la demanda".
El empresario catalán no quiso ahondar en más detalles sobre carta, aduciendo que él ahora tiene pendiente una causa en los juzgados de Barcelona. "Cuando se acabe, que yo espero que sea pronto y con inocencia, ya será otro momento para hablar", dijo.
Por otro lado, De la Rosa señaló que las personas a las que personalmente ha ayudado cuando depositaron en él una confianza y dinero para que realizara inversiones "les daba igual de dóndeviniera el dinero, ellos buscaban resultados".
Sobre su relación con el presidente de la Generalitat, afirmó que "he visto a Pujol en diferentes sitios públicos, y me ha preguntado cómo me van las cosas. Le conozco desde hace muchos años y la relación que yo he tenido con él es pública y notoria, porque ha sido delante de personas y en lugares públicos".
Agregó que "siempre he intentado ayudar al presidente de la Generalitat, puesto que le conozco desde hace muchos años. El ha tenido también avatres de tipo judicial, yo entonces era consejero de Banca Catalana en representación de Banesto, y siempre le he ayudado en todo lo posible; otra cosa es que le haya servido para algo mi ayuda. Al señor Roca también".
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1995
J