Rosa Conde admite que la Administración está paralizada -------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha decidido aplazar la remodelación ministerial hasta que concluya el conflicto bélico en el Golfo Pérsico, que, según las previsiones del Ejecutivo, podría prolongarse al menos dos meses más, según informóhoy la ministra Portavoz, Rosa Conde.

Felipe González considera que ante la situación de "agudo conflicto" que se vive en Oriente Próximo, "no es el momento adecuado" para hacer un cambio de Gobierno, explicó la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Al ser preguntada sobre el motivo por el que González aceptó la dimisión del vicepresidente, Alfonso Guerra, en un momento de crisis mundial, Conde declinó hacer comentarios.

"No es descartable que el conflicto bélico ueda prolongarse más allá de lo inicialmente previsto, por lo menos 8 ó 9 semanas", agregó.

La ministra reconoció que existe "cierta paralización" en la Administración ante la inminencia de una reestructuración del Ejecutivo, aunque esta parálisis, aseguró, no está afectando a los asuntos primordiales del Gobierno.

Explicó que esa "paralización" está afectando básicamente a los niveles "segundos o terceros" del escalafón rector de cada ministerio.

"Todos sabemos cómo es la Administración. Cundo hay expectativas de cambio, es humano que los dirigentes de la Administración no tomen medidas sin saber si podrán ejecutarse finalmente", comentó Rosa Conde, tras señalar que todos los miembros del Gabinete "están haciendo un esfuerzo para que la paralización no afecte a las cuestiones fundamentales del país".

Rosa Conde eludió precisar si Felipe González ha informado de su decisión de posponer la crisis de Gobierno a los integrantes del Ejecutivo.

Preguntada si el ex vicepresidente del Gobirno Alfonso Guerra ha dado cuenta a los ministros de las causas de su salida del Palacio de La Moncloa, la Portavoz del Gobierno señaló: "Ya explicó el día 12 los motivos de su dimisión".

Al Consejo de Ministros, que duró algo más de cinco horas, acudieron todos los miembros del Gobierno. La mayor parte de la reunión estuvo centrada en el análisis de la guerra en el Golfo. Los titulares de Exteriores y Defensa presentaron un informe sobre los últimos acontecimientos registrados en la zona.

Además el Gobierno aprobó el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) de 1991 y un real decreto por el que se actualizan las retribuciones de los funcionarios, entre otras medidas.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1991