DE LA ROSA CALIFICA DE "TONTERAS" LAS INFORMACIONES QUE LE ACUSAN DE UN SUPUESTO CHANTAJE AL REY

- Su abogado afirma que no hubo chantaje ni falsificación de cartas

MADRID
SERVIMEDIA

Javier de la Rosa calificó hoy de "tonterías" las informaciones que le acusan de un supuesto chantaje al Rey don Juan Carlos, según afirmó el financiero catalán al término de su declaración ante el fiscal José Aparicio que investiga esos hechos.

Al ser preguntado por los periodistas sobre las razones por las que quiso implicar al ey, De la Rosa respondió "¿Yo?. Huy por Dios, no diga tonterías".

Por su parte, el abogado madrileño de De la Rosa, Carlos García Dececa, que asistió al financiero en su comparecencia ante el fiscal, aseguró al término de la declaración que "en absoluto" existió el supuesto chantaje y señaló que "no hay falsificación ninguna" en referencia a las cartas con el membrete de la Casa Real supuestamente falsificadas por De la Rosa.

A su tumultuosa salida de la Fiscalía General del Estado, donde prestó eclaración por espacio de tres horas y media, De la Rosa no quiso hacer declaraciones, limitándose a decir que "he contestado a las preguntas del fiscal, nada más".

La comparecencia del financiero catalán ante el fiscal Aparicio, en la que supuestamente negó todas las informaciones que le implican en el supuesto chantaje al Rey, versó sobre este extremo, así como sobre los 12.000 millones de pesetas que entregó a Manuel Prado y Colón de Carvajal y sobre las cartas supuestamente falsificadas por De la osa.

En este sentido, Prado y Colón de Carvajal también negó a la salida de su declaración ante el fiscal Aparicio el pasado 14 de noviembre que existiese el supuesto chantaje y afirmó que la Corona "no está implicada para nada y nunca lo ha estado" en el mismo.

Durante su comparecencia ante el fiscal, Prado y Colón de Carvajal entregó dos cartas fechadas en el mes de octubre de 1990 con su firma y con membrete de La Zarzuela mediante las que supuestamente expresaba el agradecimiento del Rey a la autoridades kuwaitíes al presunto envío de fondos a España durante la guerra del Golfo.

A PUNTO DE CONCLUIR LA INVESTIGACION

Sin embargo, el empresario aseguró al fiscal que dichas cartas, supuestamente elaboradas por De la Rosa para justificar el desvío de dinero de KIO, son absolutamente falsas así como su contenido.

El embajador también dijo al fiscal que nunca recibió dinero de KIO y justificó el ingreso de los 12.000 millones en cuentas de Suiza a su nombre diciendo que procedían de los ngocios privados que mantuvo con el financiero catalán.

Con la comparecencia de De la Rosa, la fiscalía tiene prácticamente concluída su investigación sobre estos hechos, una vez que ya han prestado declaración ante el fiscal Aparicio los periodistas que desvelaron el supuesto chantaje, Isabel Durán y José Díaz Herrera. Estos se ratificaron en sus informaciones sobre el supuesto chantaje al Rey por parte del financiero, aunque no se descarta que pueda practicar nuevas diligencias.

La continuación e la investigación por parte de la fiscalía está pendiente, por otra parte, de la decisión que adopte el juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras sobre la denuncia presentada por José María Ruiz-Mateos. En caso de que la admita a trámite, deberá paralizar sus averiguaciones y remitir al magistrado todo lo actuado desde que estalló el escándalo, según establece la ley.

No obstante, para admitir a trámite la denuncia es preciso que previamente Ruiz-Mateos se ratifique en sus acusaciones, lo que est fijado para el próximo 13 de diciembre.

Por otra parte, el juez Moreiras tomará declaración a De la Rosa el próximo lunes en relación a la querella presentada por KIO contra el financiero, aunque es probable que también le interrogue sobre los 12.000 millones de pesetas entregados a Prado y Colón de Carvajal.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1995
S