DE LA ROSA. LA AUDIENCIA DE BARCELONA ANULA LA FIANZA DE 3.600 MILLONES POR RESPONSABILIDAD CIVIL IMPUESTA A RAMON FITER

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Audiencia de Barcelona ha anulado la fianza de responsabilidad civil de 3.600 millones de pesetas impuesta al empresario Ramón Fiter, quien permaneció en prisión durante tres meses por su implicación en el 'caso De la Rosa', según indicaron fuentes judiciales.

La Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona anunció hoy esta decisión, que está justificada en que el pasado 21 de febrero la misma sala dictó la libertad sin fianza para Fiter, al considerar que los hecos que se le imputaban no constituyen delito de apropiación indebida.

Esta es la segunda ocasión en la que el tribunal revoca un auto de fianza de responsabilidad civil dictado por el juez instructor del caso, Joaquín Aguirre, ya que el pasado 6 de marzo también anuló la fianza de responsabilidad civil de 1.860 millones impuesta a Narciso de Mir, socio de Javier de la Rosa, al creer que no existían suficientes indicios para sustentar las acusaciones. Asimismo, tanto Fiter como De Mir fueron puestos enlibertad sin fianza por orden de la Audiencia de Barcelona.

Según el auto dictado hoy por el tribunal, "es forzoso" revocar la responsabilidad civil teniendo en cuenta el anterior escrito en el que la Audiencia decretaba la libertad sin fianza para el empresario.

Ramón Fiter logró dos préstamos por valor de 2.700 millones de pesetas para sus empresas Urbas y Fitinvest cuando Javier de la Rosa presidía la sociedad Grand Tibidabo a cambio de pagarés de estas empresas que luego cambió por otros incorables de la Corporación Alimentaria Ibérica (CAI), que estaba en quiebra.

Por otra parte, Antonio Hernández Gil, abogado mercantilista de Javier de la Rosa, entregó hoy al Departamento de Justicia de la Generalitat la documentación aclaratoria pedida por la Administración sobre las cuentas y actividades de la Fundación Quail durante los últimos cuatro años.

La Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas estudiará a partir de ahora los documentos y, en el caso de que de ellos se desprendanirregularidades, se emprenderán acciones judiciales contra la fundación, según aseguró la pasada semana la consejera de Justicia, Núria de Gispert.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1995
C